17 de diciembre de 2011

Calidad para la competitividad

(EL COMERCIO) En el mercado mundial, para ser competitivo, la calidad juega un rol muy importante, al igual que el cumplimiento de normas y reglamentos técnicos y de leyes que forman parte de la política de globalización. Las empresas que incorporen los principios de mejora y productividad estarán generando ventajas sobre sus competidores y lograrán una mejor ubicación en el mercado, que exige, a su vez, que la calidad se demuestre y se certifique.

Esta filosofía es la que ha llevado al congresista Jaime Delgado Zegarra, presidente de la Comisión de Protección del Consumidor y Organismos Reguladores del Congreso de la República, a presentar un proyecto de ley por el cual propone la creación del sistema nacional de calidad para la competitividad y protección del consumidor, para fomentar la calidad de los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado nacional y de los destinados al mercado internacional.

Según Delgado, el objetivo principal es la adopción de prácticas de gestión de la calidad en las empresas, que garanticen una adecuada protección a los consumidores. “En el Perú no existe un sistema de calidad propiamente dicho, ni una entidad que lo promueva, por lo que la infraestructura de calidad tiene una serie de deficiencias”, acotó.

El proyecto de ley señala que para diseñar el sistema nacional de calidad para la competitividad y protección de los consumidores se requiere, entre otras cosas, la formación de una comisión constituida por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y de los ministerios de Economía y Finanzas, Salud, de la Producción, Comercio Exterior y Turismo, Agricultura, Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones, y Vivienda y Construcción.

Asimismo, de un representante del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República. Entre otras cosas, la comisión tendría como responsabilidad diseñar el sistema de calidad en un plazo no mayor de 60 días, contados a partir de la promulgación de la norma.

ASPECTOS CRÍTICOS
Pero deben señalarse algunas omisiones y una importante es la ausencia de un representante del Ministerio de Educación en las mesas de trabajo. “La calidad de la educación en el país es desde siempre reclamada por todos los sectores, por lo que sería importante tomarla en consideración”, aseguró el presidente de la Organización Peruana de Consumidores y Usuarios (Opecu), Héctor Plate Cánepa.

Y otra cosa que preocupa es el factor precio. “Hacer más atractivos los bienes y servicios a los consumidores es una tarea permanente de los proveedores. Una estandarización del mercado implicaría nuevos costos que devendrían en el alza en los precios de los productos, por lo que sería importante fijar bien los parámetros de calidad y la gradualidad en su implementación para evitar la pérdida de competitividad, en especial, de las microempresas, pequeñas y medianas empresa”, agregó.

En la actualidad no se tiene un sistema de calidad propiamente dicho en el Perú, ni una entidad que la promueva, por lo que la infraestructura de calidad tiene una serie de deficiencias. El Indecopi solo es un ente normativo y regulador del mercado, pero no de la calidad en sí. Sobre el tema el Indecopi no se pronunció.

ORDEN LEGAL
La protección constitucional de los derechos y deberes de los consumidores y usuarios es un mandato constitucional consagrado en el artículo 65 de la Constitución Política del Perú y en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Este último ve la calidad y normalización en la elaboración de productos y servicios, sobre todo la de alimentos y medicamentos, que deben cumplir estándares mínimos aceptados internacionalmente para garantizar una adecuada protección de los ciudadanos que los consumen.

Hoy en día todos reconocen en el mundo que la calidad de un producto o servicio se traduce en ahorro de costos y una mejora general en la calidad de vida.

RECOMENDACIONES
Sugerencias para el debate
Fijación de estándares
La base de un sistema nacional de calidad son los estándares y normas técnicas que los fabricantes y proveedores de productos o servicios deben respetar. Sería interesante una discusión nacional sobre los tipos de estándares y reglamentos técnicos que se aplicarían a futuro.

Acreditación
Un sistema como el que plantea el congresista Delgado Zegarra funciona con instituciones o empresas dedicadas especialmente al tema de la acreditación, metrología y evaluación de la conformidad.

Metrología
Solo el Indecopi maneja hoy un servicio de metrología, con un equipo altamente calificado que analiza los sistemas de unidades de medida en el país. Y aun así es insuficiente.

EN PUNTOS
Aspectos para tener en cuenta
El Perú carece actualmente de instituciones que sirvan como centro de referencia de los requisitos y normas de calidad internacional que se aplican a diversos productos y servicios.

El sistema nacional de calidad no está institucionalizado en el Perú y los pilares existentes (entre ellos, el Indecopi) no son suficientes para las necesidades del país.

Hay un escaso desarrollo de normas y reglamentos técnicos de productos y servicios en el Perú, en comparación con otros países de América del Sur y el Viejo Continente.

El hecho de que la acreditación peruana no esté reconocida internacionalmente para la certificación de productos y de laboratorios, impide que los organismos de evaluación de la calidad (OEC) puedan acreditarse para certificar determinadas actividades necesarias para la exportación de nuestros productos

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