6 de diciembre de 2011

Buscan destrabar venta de las acciones en azucareras

(EL COMERCIO) Un proyecto de ley que busca destrabar la venta de las acciones del Estado en un grupo de empresas azucareras presentó el legislador por Alianza Parlamentaria y presidente de la Comisión Agraria, José León. La propuesta ya originó airadas protestas de algunos actores vinculados, como los actuales administradores de las azucareras y miembros de la Federación de Trabajadores de Azucareros del Perú (FTAP).

La propuesta de León señala que existen contradicciones en la Ley 29678, la que estableció una nueva ampliación de la protección patrimonial. Por ello, fija como plazo máximo para la venta el 30 de junio del 2012 de la mano de Pro Inversión.

León indica que la mencionada ley señala que el plazo máximo para la venta es el 31 de diciembre de este año, pero a la vez plantea la suspensión de la venta mientras exista la protección patrimonial.

También determina que los trabajadores y jubilados tendrán la posibilidad de adquirir acciones a cuenta de la deuda pendiente.

Al respecto, el gerente general de Pomalca y vocero del Grupo Oviedo, Antonio Becerril, manifestó su posición en contra de la propuesta al señalar que la norma vigente es clara y que ésta claro que el próximo 31 de diciembre vence el plazo para la venta de las acciones. Consideró que una modificación de la norma significa un cambio de las reglas de juego establecidas.

Entretanto, la FTAP denunció a través de un comunicado público un supuesto lobby en contra de la norma que ya les brinda las condiciones para adquirir las acciones de las azucareras de manera preferente.

CLAVES

Tema que levanta polvareda
La Ley 29678 se aprobó luego que la FTAP organizara una paralización de los trabajadores azucareros, para presionar al parlamento.

El actual presidente del Congreso, Daniel Abugattás, fue el principal impulsor del proyecto en la anterior legislatura.

El grupo Oviedo, administrador de las azucareras Pomalca y Tumán, fue sindicado como el principal beneficiado con la norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.