9 de diciembre de 2011

Sierra Exportadora, Moquegua y Tacna acuerdan productos a desarrollar en zona andina

(ANDINA). Sierra Exportadora informó que, junto a los agentes económicos productivos de Moquegua y Tacna, acordó los grupos de productos procedentes de sus tierras andinas cuyas cadenas de valor dirigidas a la exportación recibirán apoyo prioritario en adelante para fomentar la inclusión productiva en esas regiones.

Como resultado de los Encuentros Productivos en cada una de estas regiones, se constituyeron mesas de trabajo interinstitucionales por producto que empezarán las labores de fomento los primeros días de enero próximo.

Los productos del menú exportable de Moquegua son orégano, vid, pisco, damasco y olivo, camélidos (alpaca y vicuña), quesos, turismo, trucha, arándanos y cerezas.

En el caso del orégano, que ya ha ingresado al mercado exterior, se buscará darle valor agregado, un adecuado manejo post cosecha, y se orientará a sus productores a asociarse para que reciban servicios financieros.

En el caso de Tacna, su menú productivo incluye al orégano, durazno, ají, maíz amiláceo y vid, con miras a la exportación.

Uno de los acuerdos más importantes tomados en Moquegua es desarrollar un programa interinstitucional de salvataje de la producción regional de la palta porque su producción está muy afectada por la plaga llamada “tristeza de la palta” o pudrición radicular (Pythoptora infestans), un hongo que ha reducido el área cultivada de 400 a 218 hectáreas.

En el programa participarían también el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Instituto Nacional de Investigación e Innovación Agraria (INIIA).

El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, convocó a las autoridades y productores locales de Moquegua a trabajar como aliados para convertir a la región en la Huerta del Sur Peruano, como es el caso de la región española de Murcia, considerada la Huerta de Europa por su gran producción de frutas, hortalizas y otros productos de pan llevar de alta calidad.

Asimismo, los instó a trabajar con base a metas por producto a alcanzar en los próximos años, empleando modernas tecnologías productivas, y en el caso del agro necesariamente con riego tecnificado puesto que, en un medioambiente desértico como el de Moquegua, cada gota de la escasa agua existente debe ser aprovechada eficientemente.

En el encuentro productivo realizado en Moquegua participaron el presidente regional, Martín Vizcarra, el alcalde de la provincia de Moquegua, Alberto Coayla, y los burgomaestres de los distritos de Calacoa, Rogelio Vizcarra, de Samegua, Gloria Zevallos, y de Carumas, Hilario Pacheco.

A sus respectivas jurisdicciones andinas corresponden los productos seleccionados, así como representantes de las asociaciones de productores de palta, criadores de alpacas y vicuñas, y de vid.

Sierra Exportadora ya ha realizado similares encuentros productivos en las regiones Piura, Lambayeque, Amazonas, Pasco, Cusco y Loreto.

En las próximas semanas se concluirá los encuentros con las fuerzas productivas de las demás regiones andinas en aplicación de la política de Sierra Exportadora de hacer alianzas con todas las dependencias del Estado que participan en el desarrollo económico andino.

También dentro de su objetivo de fomentar que los municipios distritales y provinciales se conviertan en las células productivas básicas de la sierra, bajo el concepto de Municipio Productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.