20 de diciembre de 2011

Culmina construcción del túnel Trasandino de proyecto Olmos

(ANDINA). La construcción del túnel Trasandino del proyecto Olmos, en Lambayeque concluirá a las 11:00 horas de hoy, con lo que se pondrá en marcha una de las obras de irrigación más esperadas en el norte peruano para el despegue de la agroexportación.

A esa hora, la perforadora TBM (Tunnel Boeing Machine) conectará el frente oriente con el occidente del túnel, con lo que habrá culminado la infraestructura de 19.3 kilómetros de longitud y 4.8 metros de diámetro.

Para presenciar este acto trascendental en territorio lambayecano se espera la presencia del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

Los 410 millones de metros cúbicos que anualmente se trasvasarán de la cuenca del Atlántico (río Huancabamba) a la cuenca del Pacífico (río Olmos) irrigarán 43,500 hectáreas de las pampas de Olmos.

De esa cantidad, 5,500 pertenecen a la comunidad campesina Santo Domingo de Olmos que recibirá agua y energía sin costo. Unas 19,900 fueron vendidas en la primera subasta y restan por vender 18,100 en la segunda programada para enero de 2012.

La perforación del túnel se reinició en 2007 por el frente occidente, con la TBM y el esfuerzo de obreros y profesionales altamente especializados, tanto de la empresa Odebrecht como del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT).

Más de 600 familias de comuneros se beneficiarán directamente con el agua para el desarrollo de sus cultivos, destacó el gobierno regional lambayecano.

Entre los beneficios económicos y sociales de Olmos figura un requerimiento de mano de obra superior a los 100 mil empleos para la operación de las 38,000 hectáreas, y un impacto indirecto laboral en proveedores de insumos y servicios.

Un estudio de la Universidad del Pacífico concluye en que los beneficios directos en un escenario moderado serían de 483 millones de dólares, refirió Acuña.

Los beneficios totales llegarían a 614 millones de dólares; las empresas agroindustriales del valle nuevo generarían casi 130 millones por impuestos a las utilidades en los próximos 25 años.

Para la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, la puesta en marcha del proyecto Olmos constituye una nueva y buena oportunidad de hacer negocios.

El presidente regional Humberto Acuña sostuvo que hoy será “un día histórico” para Lambayeque, y que la obra traerá desarrollo e inversión de empresarios peruanos que apuestan por la agricultura de esta jurisdicción norteña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.