5 de diciembre de 2011

BUSCANDO AL SUCESOR DE CAILLAUX

Francisco Rojas Oviedo
Revista Agronoticias

Aunque de boca para afuera el Ing. Miguel Caillaux Zazzali manifiesta que ya está harto con los problemas públicos que le genera el cargo de ministro de Agricultura, en el fondo sigue digitando resortes gremiales como ninguno de sus antecesores para arrancar pírricos pronunciamientos de “respaldo” y así tratar de evitar lo que ya parece inevitable: su pronta salida.

Nunca y nadie, como el ministro Miguel Caillaux, desdibujó minuciosamente su imagen en tan corto tiempo, teniendo todas las ventajas para afianzarse airosamente en el cargo.

Pero la realidad es así, aunque ello importaría poco, si no fuera porque este proceso de autoliquidación política está aparejado por su patética desubicación e ineficiencia frente a los grandes problemas, necesidades y posibilidades del campo.

En principio, Caillaux se ha hecho famoso por decir que su salario ministerial no le alcanza para vivir y que el Congreso de la República no debería perder el tiempo en convocarlo para tratar sobre “estupideces”, como el llamó a los conflictos de intereses público-privados que le atribuye el parlamentario lambayecano Virgilio Acuña Peralta; por huir de Andahuaylas, en vez de resolver en el propio terreno las demandas de los regantes de esa zona, y, últimamente, por revelar que su colega de Economía y Finanzas le ha quitado el saludo, por exigir más presupuesto para el sector.

Lo relevante es que:

1.- Caillaux no sabe o no quiere honrar los preceptos pro-agrarios de la Constitución y el Acuerdo Nacional, los compromisos pre-electorales de Gana Perú y el Presidente Humala, y —lo que es más grave aún— la plataforma agraria que él mismo enarbolaba en su época de dirigente. Prueba fehaciente de ello es que, en sus primeros cuatro meses, no ha dado una sola medida —una sola— en beneficio general y tangible del campo. Si demuestra lo contrario, aquí se lo publicamos in extenso y gratis.

2.- Caillaux no conoce la realidad de los pequeños productores y las comunidades, especialmente de los Andes y la Amazonía; ni ha convocado a gente que puede ayudarlo efectivamente a entenderse con aquellos, prefiriendo rodearse por amigotes y “asesores” mayormente improvisados que sólo ahondan su desubicación. El ha sobrepoblado al ministerio con una cantidad record de “asesores” y continúan desmanejando al Programa “AgroRural” a través de un sexagenario bachiller que no conoce en absoluto el escenario rural de los Andes.

3.- Caillaux ha descuidado irresponsablemente la marcha de la presente campaña agrícola, no obstante haber sido —pública y reiteradamente— advertido sobre las anomalías climáticas que se avecinaban, y cuyas nefastas consecuencias las pagaremos en breve todos los peruanos: productores y consumidores de alimentos.

4.- Caillaux no ha constituido en el ministerio ni la más modesta instancia de prevención de conflictos, no obstante que el grueso de éstos tiene como epicentro al campo, y

5.- Como ningún otro ministro, Caillaux está digitando a ciertos gremios de productores y exportadores para que lo “respalden” vía comunicados públicos, pero a cambio de ciertos favores, como la transferencia furtiva de fondos oficiales para la realización de “eventos de capacitación” y afines.

En consecuencia, lo alarmante para el gobierno y el país no es el auto-desdibujamiento político del ministro Caillaux, sino su deplorable ejecutoria en contra del grueso del agro, la seguridad alimentaria del país y la gobernabilidad nacional.

MINISTERIABLES

Ante este cuadro, el gobierno del Presidente Humala ya habría decidido darle las “gracias” a Caillaux y mandarlo a su casa; como parte del refrescamiento del gabinete ministerial, incluso para aliviar las crecientes tensiones sociales. Sin embargo no desacertaría en mantenerlo unos dos-tres meses más para que responda ante todo el país por los sombríos efectos de su inconsecuencia, su irresponsabilidad y su ineficiencia.

Dentro de este marco, el(la) próximo(a) ministro(a) de Agricultura podría estar entre los siguientes candidatos voceados en la Comisión Política del Partido Nacionalista Peruano (Gana Perú) exceptuando al Ing. Walter Aguirre Abuhadba, Vicepresidente Regional de Arequipa, y el congresista Tomás Briceño Zamudio, también arequipeño, quienes no son momentáneamente viables debido al conflicto latente entre el departamento mistiano y el Cusco, por el agua para el Proyecto Especial “Majes-Siguas” II

● Lic. Marisol Espinoza Cruz, piurana, Congresista de la República y Primera Vicepresidenta de la República, cuyo compromiso agrarista acaba de reafirmarse con su silenciosa, pero efectiva gestión para lograr un significativo incremento del presupuesto sectorial para el 2012.

● Ing. Alfonso Velásquez Tuesta, limeño, ex Ministro de la Producción, ex Jefe del Programa “Juntos” y actual Presidente del Programa “Sierra Exportadora”, quien no sólo conoce al agro y tiene innata vocación concertadora, sino también fue uno de los pocos empresarios que apoyó públicamente a Ollanta Humala en la segunda vuelta electoral.

● Ing. Agr. José Manuel Hernández Calderón, piurano experto en temas hídricos, estudioso del sector, Gerente General de Asesores Técnicos Asociados S.A. y miembro invitado de la Comisión de Transferencia del sector.

● Ings. José León Rivera (liberteño) y Manuel Manrique Ugarte (arequipeño) ambos ex ministros de Agricultura del gobierno de Perú Posible y hoy identificados con el régimen vigente.

● Ing. Agr. Ph.D. Francisco Delgado De La Flor Badaracco, iqueño ex Rector de la Universidad Nacional Agraria-La Molina, ex Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores y ex Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, con méritos suficientes para el cargo.

● Ing . Wilfredo Necochea Tello, andahuaylino, Representante de SOS-Faim de Bélgica en el país, experto en asociatividad y miembro de la Comisión de Transferencia del sector.

● I n g . William Vivanco Mackie, ayacuchano, ex maestro universitario, experto internacional en biotecnologías pecuarias, recientemente premiado por el gobierno de la República Popular China, y ex asesor del Ministerio de Agricultura, y

● Sr. Jaime Heredia Landeo, ayacuchano, propietario del centro de engorde “La Colta” de Lurín, Lima; criador de caballos de paso y ex Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Carne de Bovina-FONDGICARV Perú, muy cercano a la Primera Dama de la Nación.

Hay más nombres. Incluso se nos comenta que también ha sido sondeado el prestigioso agro-empresario y ex-dirigente gremial Alberto Massaro Silva, presidente de la Asociación de Promoción Agraria. Pero sea cual fuese el (la) elegido(a), lo fundamental sería que no se autodescalifique y autoaisle como Caillaux, sino sepa hacerse ayudar, mediante el diálogo y la concertación, para aliviar el peso de la cruz que está incrementando aquél.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.