17 de diciembre de 2011

Más de 10,000 panetones de hongos de Marayhuaca se venderán en estas fiestas

(ANDINA). El Ministerio de Agricultura (Minag) informó hoy que la comunidad campesina de San Isidro Labrador de Marayhuaca, ubicada en el distrito de Incahuasi (Lambayeque), superó la venta de 10,000 panetones elaborados a base de hongos comestibles de esa localidad y que se tiene previsto comercializar en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El proyecto es impulsado desde hace diez años por el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) del Minag y se encuentra en la etapa de industrialización y comercialización de los hongos silvestres comestibles de los pinos de la comunidad campesina de Marayhuaca, que son el ingrediente principal de los panteones.

La venta local y nacional ha permitido beneficiar a más de 120 familias de la comunidad y ampliar las hectáreas de pino de 500 a 900 durante los últimos cinco años. Además, el proyecto ha generado 73 puestos de trabajo directos y 200 indirectos en la referida comunidad.

El director de Agrorural Lambayeque, Bernardino Lalopú, explicó que este producto ha sido elaborado con harina y frutado de hongo comestible que crece en forma natural en los bosques de pinos del caserío de Marayhuaca.

Indicó que el 30 por ciento corresponde a la harina del hongo y confitado del mismo, este último es cortado en trocitos y encurtido en vino borgoña con miel de abeja que contiene el panteón, lo que le otorga un sabor agradable, nutritivo y de fácil digestión por las personas especialmente, por los niños.

Para este año se ha logrado exportar en volumen de hasta 100 panetones a diversos países como México, Chile, Argentina, Australia y España.

Para el próximo año se espera incrementar la venta de los panteones en el exterior en vista de que se trata de un producto emblemático de la comunidad Marayhuaca y que ya cuenta con todos los requerimientos fitosanitarios para ser exportado.

Indicó que los hongos comestibles de Marayhuaca se exportan a Europa para ser utilizados en la elaboración de variados platos de la gastronomía internacional y en la ciudad de Lima el restaurante Manhattan también los utiliza.

Lalopú adelantó que en los próximos días Agrorural Lambayeque lanzará al mercado el dulce king kong (galletas rellenas con manjar blanco y dulces de frutas) a base de nutritivos hongos comestibles.

Las galletas y el manjar serán de hongos, a los cuales se les añadirá miel de abeja y otros ingredientes, donde las galletas tendrán un color un poco achocolatado característico del hongo, precisó.

Señaló que ya realizan las primeras pruebas del manjar de hongos, con miras a lanzar el novedoso producto con valor agregado en enero próximo.

Este producto se sumará al panetón con harina a base del hongo que contiene proteínas y aminoácidos, donde la comunidad de Marayhuaca elaborara productos con valor agregado utilizando como insumo base los hongos comestibles, dirigidos a un mercado especial y para la exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.