14 de diciembre de 2011

MINAG fortalecerá capacidad empresarial de pequeños productores

(MINAG) En una ceremonia efectuada en el auditorio del SENASA, el flamante ministro de Agricultura, Lic. Luis Ginocchio Balcázar, dio a conocer hoy los lineamientos principales de su gestión, como fortalecer el Ministerio, promover la asociatividad y capacidad empresarial de los pequeños y medianos productores agrarios para aprovechar las ventajas que ofrece el mercado local e internacional.

“Una de las prioridades del Ministerio será impulsar la capacidad empresarial de gestión en los productores agrarios de la costa, sierra y selva, para aprovechar las ventajas de un mundo cada vez más comercial y de negocios, que permitan que los agricultores puedan elevar sus ingresos”, sostuvo.

En su discurso ante directores, funcionarios y trabajadores del Ministerio y de los Organismos Públicos Descentralizados (OPDS), el ministro puntualizó que los desafíos que enfrenta el agro nacional no solo involucran al MINAG sino a otros sectores como los gobiernos regionales, locales y las fuerzas vivas del agro nacional. “Vamos a fortalecer la coordinación intersectorial para hacer frente a los desafíos del agro y esforzarnos para obtener resultados”, indicó.

Asimismo, dijo que una de las prioridades de su portafolio será impulsar la asociatividad entre los productores agrarios del país para “enfrentar juntos los desafíos del campo y vencer las dificultades. Vamos a establecer estímulos para que los productores se puedan unir, contando con el asesoramiento del Ministerio”, acotó.

El Lic. Ginocchio, señaló que al llegar al despacho de Agricultura tiene previsto establecer un reconocimiento de la situación actual del sector, fijar prioridades en el corto y mediano plazo, “y para ello vamos a establecer grupos de trabajo a fin lograr intervenciones”.

“Vamos a buscar implementar resultados en el corto y mediano plazo con el equipo estratégico sectorial del Ministerio y las Direcciones generales para efectos de revisar los puntos pendientes y establecer las prioridades porque del Perú esperan mucho los productores de sierra, selva y costa”, sostuvo.

Al final de su exposición, el ministro manifestó que su despacho sostendrá reuniones y promoverá el diálogo con las autoridades regionales, locales y los gremios agrarios para establecer lazos de coordinación, con el propósito de impulsar un desarrollo del campo con inclusión social.

HOJA DE VIDA

El ministro Ginocchio nació el 25 de abril de 1954, y es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Piura y Máster en Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE, México). Es un especialista en temas de competitividad, innovación, comercialización internacional y negocios rurales.

A lo largo de su trayectoria se desempeñó como jefe del Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC) y Jefe del Fondo de Tecnología Agraria del Proyecto INCAGRO, que cofinanciaba propuestas de innovación tecnológica e investigación agraria.

Además, entre los años 2008 y 2009, lideró el equipo que diseñó el Programa de Compensaciones para la Competitividad, con participación del MINAG, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También ha sido responsable de Competitividad Rural del Programa de Desarrollo Rural Sostenible-GIZ, una iniciativa de la Cooperación Alemana al Desarrollo para la Promoción de Actividades productivas sostenibles y conservación del medio ambiente.

Asimismo, ha sido profesor del curso de Gestión de la Tecnología e Innovación en la Pontificia Universidad Católica del Perú y dicta sesiones en los cursos de Marketing Internacional y Planes de Negocios en el Programa Máster en Dirección y Gerencia Empresarial de la Universidad de Piura. De igual manera, impartió el curso de titulación en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

En la actividad privada, Ginocchio Balcázar ha sido gerente general de industrias de alimentos, envases y farmacéuticas relacionadas con exportaciones en Perú y México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.