22 de diciembre de 2011

Cafetaleros estiman este año exportaciones por un total de US$ 1.400 millones

(LA REPÚBLICA) Demanda. Productores esperan que el Gobierno adopte medidas de prevención para hacer frente a la crisis.

El presidente de la Junta Nacional del Café, César Rivas, aseguró que este año fue muy beneficioso para el sector cafetalero del país, y que estiman exportaciones por un total de US$ 1.400 millones.

"En volumen debemos cerrar con 5 millones 700 mil quintales enviados al exterior, una cifra histórica que no creo se repita en mucho tiempo si no se apoya con mejorar la producción cafetalera, la posibilidad del acceso al crédito y la asistencia técnica", señaló.

Consideró necesario que el Ministerio de la Producción adopte políticas de fomento y apoyo al sector otorgando las herramientas a los productores para que sigan creciendo ante una eventual disminución de la producción de café.

"El mercado mundial tendrá una tendencia a la baja y es posible que tengamos una producción menor en un 10%, pero con políticas de fomento, dando las herramientas a los productores para que no se vean afectados, el sector podrá mantenerse", dijo Rivas.
base tributaria

Para el presidente de la Junta Nacional del Café, el tema tributario es vital, ya que las cooperativas están siendo acotadas por la Sunat porque la autoridad tributaria en el país no entiende la naturaleza de estas organizaciones.

"La tributación está hecha para negocios de las grandes urbes, y no están hechas para la realidad del agro peruano, sobre todo del sector rural. Para nosotros será importante que el Estado tenga clara la idea de cómo va a funcionar esto", dijo Rivas.

Asimismo, señaló que para el 2012 pedirán al Estado mediante el Agrobanco que los exportadores puedan acceder a más créditos para posibilitar que cuando los precios internacionales bajen los encuentren en mejor situación.❧

Claves

César Rivas informó que se encuentran conversando con el ministro de la Producción para modificar la Ley de Promoción Agraria que incorpore también a las cooperativas y no solamente a las personas naturales y jurídicas, ya que ello favorece únicamente a quienes tienen grandes extensiones.

Asimismo, afirmó que buscan se modifique el artículo 2 de la misma ley para que las cooperativas paguen solo el 15% del impuesto a la renta, al igual que los agro exportadores de la costa. Actualmente pagan 30%.

1 comentario:

  1. The personal effects losing weightiness of a black indoor
    lashing lotion and/or the velocity solid ground, the compaction can as well be executed on an workout ball.


    Take a look at my webpage go to this web-site :: ::

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.