12 de diciembre de 2011

El sector caficultor bate récord al lograr mil 300 millones de dólares en divisas

(MINAG) Al cierre del año 2011, el sector caficultor batirá récord en divisas, pues se prevé lograr 1,300 millones de dólares, generados por las exportaciones de 5 millones 200 quintales de café. Así lo informó el Ministerio de Agricultura, a través de su Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA).

A la fecha, se cuenta con 160 mil familias de pequeños productores cafetaleros beneficiados, y también se espera cosechar 5 millones 800 mil quintales producidos en 386 mil hectáreas.

Durante los últimos dos años se ha logrado la certificación de 140 mil hectáreas como cafés especiales y la existencia de 80 cooperativas que agrupan a 51 mil familias (32% de los cafetaleros peruanos). Además de brindar servicios técnicos y educativos, estas cumplen un papel regulador de los precios a favor de los productores asociados y no asociados.

El trabajo competitivo -desarrollado ahora por los productores de café- permite elevar no sólo la productividad, sino mejorar la calidad del grano, logrando obtener significativos reconocimientos internacionales, como por ejemplo declarar el café peruano como el mejor café del mundo.

En los últimos 20 años, producto del trabajo conjunto del sector público-privado y con la participación decidida de los caficultores del país, se ha logrado la reactivación de la caficultura peruana, promoviendo el desarrollo de los cafés especiales, el desarrollo de una cultura de calidad entre los productores, su acceso directo al mercado internacional y la organización de los productores

III CONGRESO NACIONAL CAFETALERO

Este fin de semana en el Cusco, y con la participación de más de 300 delegados de las organizaciones de todas las zonas cafetaleras del país, se realizó el III Congreso Nacional Cafetalero. El objetivo fue establecer y definir nuevas estrategias para impulsar la innovación tecnológica que garantice la competitividad del café peruano y alcanzar mejores condiciones de vida de las familias cafetaleras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.