2 de diciembre de 2011

Minag pide que se observe moratoria a transgénicos

(EL COMERCIO) Caillaux cree que se le quita a su cartera autoridad para fiscalización

El plazo para que el Poder Ejecutivo promulgue u observe la autógrafa que fija una moratoria de 10 años para los cultivos transgénicos vence el próximo viernes 9 de diciembre.

Sin embargo, el ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, adelantó ayer que pedirá su observación, debido a que –según refiere– se restan facultades a su despacho para entregárselas al Ministerio del Ambiente.

Durante su intervención en la XIV Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro 2011), Caillaux sostuvo que la propuesta aprobada en el Parlamento le resta al sector productivo la autoridad en el tema; sobre todo, en el caso de la fiscalización.

“Hacerlo de otra manera [quitarle la responsabilidad al Minag] obligaría a crear todo un sistema de laboratorios en el Ministerio del Ambiente para poder hacer los trabajos de supervisión cuando ese equipo humano y material está en el INIA [Instituto Nacional de Innovación Agraria]”, sostuvo.

Caillaux resaltó que el Poder Ejecutivo no está en contra de la moratoria. Sin embargo, indicó que la propuesta aprobada es diferente a lo que planteó el gobierno.

Igualmente, dijo que es equivocado quitarle funciones al Minag, lo que hoy se discute con el caso del agua y, hace unos meses atrás, con el tema forestal.

Asimismo, refirió que el Ministerio de Economía habría decidido ampliar el presupuesto asignado al Minag para el 2012, aunque aún desconoce el monto exacto.

En otro momento, Caillaux no descartó que el banco holandés Rabobank ingrese en Agrobanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.