12 de abril de 2009

Acciones de empresas agrarias en BVL suben más de 150% en lo que va del año, según Scotiabank

Lima, abr. 11 (ANDINA).- Algunas acciones agrarias de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) han subido más de 150 por ciento en lo que va del año, luego de verse beneficiadas, en su momento, del anuncio de venta de la participación del Estado en acciones agrarias, señaló hoy la analista de estudios económicos de Scotiabank, Estefany Castillo.
Refirió que las acciones agrarias de Pomalca y Tuman han subido 158 y 163 por ciento en lo que va del año, respectivamente, mientras que la acción de Casa Grande subió 25 por ciento.

La analista precisó que estas tres acciones en conjunto tienen un peso de seis por ciento en la cartera del Indice General de la BVL.

Castillo anotó que de esta manera el anuncio de que el Estado vendería su participación en acciones agropecuarias ha originado una importante alza en los precios de las acciones del sector.

“La mejora en los ánimos de los inversionistas ha generado un incremento en los montos negociados”, destacó asimismo.

Explicó que el rebote de los precios de los metales en el exterior, así como el mejor desempeño del Dow Jones (principal índice del mercado bursátil estadounidense) originaron una mejora en los ánimos de los inversionistas.

“Este mejor ánimo favoreció el retorno de estos inversionistas a la bolsa local, orientándose inicialmente la demanda sobre todo hacia acciones agropecuarias y mineras”, anotó.

Detalló que el atractivo de las acciones mineras radica no sólo en su potencial de apreciación, dado el incremento en los precios de los metales, sino que también en sus mayores niveles de liquidez.

“Posteriormente la demanda se habría dirigido hacia acciones de otros sectores, tales como financieras e industriales, rezagadas respecto de la tendencia alcista del mercado”, consideró.

Castillo resaltó finalmente que los mayores volúmenes negociados han sostenido la tendencia alcista de la BVL, aún en aquellas sesiones en las que retrocedieron el Dow Jones y los precios de los metales.

(FIN) JJN/JJN




(AND227445) Fecha: 11/04/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.