22 de abril de 2009

Minag y gobiernos regionales retomarán entrega de nuevas concesiones forestales a partir del 2010

Lima, abr. 22 (ANDINA).- El Ministerio de Agricultura informó hoy que junto a los gobiernos regionales retomarán la entrega de nuevas concesiones forestales a partir del 2010, con la finalidad de promover la inversión privada en el sector y evitar el comercio ilegal de madera.

El director de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS), Gustavo Suárez, indicó que inicialmente existe un potencial de ocho millones de hectáreas de bosques que podrían ser considerados dentro del proceso de convocatoria de concesiones.

Dijo que el Minag se ha comprometido con el proceso de regionalización y descentralización, para lo cual tiene previsto culminar la transferencia de competencias del rubro forestal a las autoridades regionales a más tardar el 31 de diciembre de este año.

“Culminada la transferencia, las autoridades regionales deberán conformar comisiones para hacer los concursos de entrega de concesiones y cumplir con los procedimientos”, dijo tras inaugurar el II Taller Latinoamericano del proyecto ITTO-CITES para asegurar el comercio internacional de las especies maderables.

En ese sentido, estimó que a mediados del 2010 podrían entregarse las nuevas concesiones por parte de las regiones.

“Hay regiones amazónicas como San Martín y Loreto que tienen avanzados sus procesos de transferencia de competencia y en el caso de las concesiones ambas regiones podrían iniciar el proceso de concurso en los plazos establecidos”, anotó.

Comentó que el potencial de inversión de ambas ciudades es enorme pues para manejar el bosque se requiere de una inversión que oscila entre los 200 y 500 mil dólares.

Asimismo, adelantó que el Minag elabora una propuesta para permitir el acceso a los bosques por iniciativa privada, pero cumpliendo rigurosas exigencias, como acreditar el volumen de inversión particular que será rentable y sostenida en el tiempo.

“A la fecha, el proceso de concesiones forestales iniciado en el 2002 logró formalizar 550 contratos de explotación forestal, que involucraron un universo de 7.1 millones de hectáreas de bosques, siendo las regiones más beneficiadas Loreto y Ucayali”, recordó.

Suárez también recalcó la necesidad de avanzar en el proceso de reforestación sobre áreas deforestadas, principalmente en la selva.

“Por ejemplo, en toda la Amazonía existen al menos siete u ocho millones de hectáreas deforestadas y un 30 por ciento de esas áreas se podría dedicarse a plantaciones forestales, es decir dos millones de hectáreas podrían captar inversión privada fresca”, subrayó.

(FIN) RBM/CSO




(AND229270) Fecha: 22/04/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.