8 de abril de 2009

Biodiversidad es vista como un punto sensible por la UE

Nuestro país pide compartir beneficios por el uso de sus recursos nativos. Experto dice que al interior de la UE no existe consenso sobre el tema.

Por: Marienella Ortiz
El Comercio - Perú

El Perú planteó en la mesa de negociaciones con la Unión Europea, para un tratado de libre comercio (TLC), que se reconozca el beneficio compartido —de tipo económico— procedente del uso y aprovechamiento comercial de nuestra biodiversidad.

Este planteamiento se formuló en la mesa de comercio y desarrollo sostenible, la que es considerada una de las más sensibles en la discusión bilateral. La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, refirió a comienzos de la segunda ronda de negociación con la UE, en marzo, que el Perú pretende defender su biodiversidad.

Sin embargo, más que una defensa se espera un compromiso del bloque europeo de reconocer las condiciones peruanas de acceso a la biodiversidad para darles un uso industrial. En nuestra legislación se exige un reconocimiento económico por el uso de los recursos nativos o de los conocimientos tradicionales.

También se ha propuesto a la UE que se comprometa en la búsqueda de nuevas acciones para la protección de áreas protegidas. Consultado sobre este punto, el director de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Manuel Pulgar Vidal, comentó que mundialmente se evalúa un nuevo mecanismo de lucha contra el cambio climático, una vez que concluya el Protocolo de Kioto, el 2012. Uno de esos nuevos mecanismos sería favorecer a través de proyectos y financiamiento de acciones de “deforestación evitada” y que no degraden el uso de los suelos.

Por ello, consideró positivo que el Perú espere que la UE se comprometa con esos nuevos mecanismos, así como con el reconocimiento por el uso comercial de nuestra biodiversidad.

La aprobación de estos planteamientos no sería fácil. El negociador de la UE, Rupert Schlegelmilch, refirió a este Diario que existen muchos intereses por parte de los productores europeos sobre el tema, por lo que será un tema difícil.

Sobre la viabilidad de la propuesta peruana, Pulgar Vidal, reconoce que el tema es complicado, incluso para la Unión Europea, que es más permeable a esta materia que Estados Unidos. “Por ejemplo, Noruega y Suecia tienen reglas sobre el reconocimiento del origen del recurso, que no existe en el resto del bloque. Es decir, que al interior de la UE no hay consenso aún en el tema. Y eso lo hace difícil”, dijo.

EL DATO
Convenios
El negociador europeo informó que se ha pedido al Perú la firma de diversos convenios para la protección de ciertas especies, como el atún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.