25 de abril de 2009

Producción de arroz en el Perú crecerá 6.4% este año, estima Maximixe

Lima, abr. 25 (ANDINA).- El mercado nacional de arroz presenta buenas perspectivas de crecimiento debido a que es un producto de consumo cotidiano y forma parte de la dieta alimenticia de la población, por lo que se prevé que la producción peruana crecerá 6.4 por ciento este año, estimó hoy la consultora Maximixe.

Indicó que el dinamismo de la demanda interna que, a pesar de la crisis mundial, seguirá incrementándose gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura (Minag) mediante los proyectos de irrigación que permitirán mejorar la tecnificación de riego.

Asimismo refirió que el año anterior las importaciones de arroz crecieron 187.9 por ciento respecto al 2007.

La consultora sostuvo que este año se mantendrán los precios al consumidor debido a la mayor oferta nacional en la principales regiones productoras de arroz, favorecidas por las propicias condiciones climáticas y por la ampliación de compra directa de fertilizantes proveniente de Ucrania que generará menores costos para la siembra del cultivo.

“En chacra los precios no subirán (más bien podrían bajar) en el presente año debido al exceso de abastecimiento en las (principales) zonas productoras”, anotó.

Maximixe manifestó que los excedentes se destinarán al mercado internacional, especialmente a los países de la región.

En tanto las importaciones también se mantendrán dinámicas pues el arroz uruguayo tiene un nicho de mercado ya ganado en el mercado nacional.

De otro lado consideró que la producción de arroz se encuentra atomizada y, por tanto, no tiene homogeneidad que pueda facilitar la exportación a gran escala.

“Sin embargo mediante la asociatividad se superará esta limitación y además favorecerá que los agricultores accedan a mejores precios en chacra y a elevar la calidad y rendimiento del cultivo”, anotó.

Finalmente aseveró que para este propósito es necesaria la participación promotora del Estado.

(FIN) JJN/JJN




(AND229704) Fecha: 25/04/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.