26 de abril de 2009

Indecopi declara infundado pedido de productores para fijar sobretasa a importaciones de algodón de EEUU

Lima, abr. 26 (ANDINA).- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) declaró infundada la solicitud presentada por diversos productores algodoneros para aplicar derecho compensatorios a la importaciones de algodón en fibra procedentes de Estados Unidos.

Esta solicitud fue presentada por la Asociación de Agricultores de Algodón del Valle de Acarí, la Asociación de Productores de Piura, el Comité de Productores de Huaral, la Asociación Agropecuaria “Defensores de Cabeza de Toro” y la Central de Cooperativas Agrarias Cañete Mala.

Según el Indecopi, tras la investigación se ha concluido que los ingresos de la rama de producción nacional crecieron de manera significativa durante el período 2004-2007, a pesar de que las importaciones de algodón de Estados Unidos se incrementaron de manera notable y el precio se mantuvo por debajo del producto local.

“Los ingresos de los productores por las ventas de algodón de las variedades Pima y Tanguis se elevaron en 28 y 56 por ciento, respectivamente”, precisa la resolución.

Ello demuestra que los compradores de algodón nacional no variaron sus patrones de consumo y continuarán adquiriendo este producto local, incluso en mayores volúmenes, a pesar que las importaciones subsidiadas de Estados Unidos generaron una fuerte competencia en el mercado interno.

Por ello, la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios, concluyó que las importaciones subvencionadas no son las causantes del daño importante experimentado por la rama de producción nacional en su indicador de rentabilidad.

Más bien ee identificó que el incremento de los costos de producción repercutió significativamente en la rentabilidad de los productores de algodón, debido a que vieron reducidos sus beneficios e incluso registraron pérdidas.

En particular, entre las campañas 2004-2005 a 2006-2007, el precio de los principales fertilizantes utilizados para el cultivo de algodón se incrementó en 200 por ciento.

“En efecto, ha quedado demostrado que el daño importante sufrido por los productores se encuentra explicado fundamentalmente, por el significativo incremento de los costos de producción, pues si estos factores no se hubieran presentado, no habrían sufrido un daño importante en su rentabilidad, incluso son la presencia de importaciones subvencionadas”, afirma.

Además, precisa que en el curso de la investigación, se observó que otros factores de manera estructural y permanente, afectan a los productores nacionales de algodón.

Entre estos se encuentran el limitado acceso al crédito, su escasa capacidad para negociar precios de venta del producto y la degeneración genética de las semillas de algodón.

Sin embargo, uno de los tres miembros de la Comisión del Indecopi votó a favor de imponer un derecho compensatorio equivalente al cinco por ciento del valor CIF de importación de algodón Tanguis de los Estados Unidos.

(FIN) CSO/CSO




(AND229873) Fecha: 26/04/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.