28 de abril de 2009

Exportadores y Senasa trabajan para lograr primeros envíos de cítricos a China

Lima, abr. 28 (ANDINA).- Los exportadores y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) trabajan de manera conjunta para lograr el primer envío de cítricos al mercado chino, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre ambos países, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex)

Según la entidad sanitaria, los cítricos que ya son aptos para el ingreso al país asiático son la toronja, naranja, limón sutil, limón Tahití, mandarina y tangerina.

“Las autoridades de esa institución nos informaron que también existen negociaciones para que en un mediano plazo puedan ingresar los espárragos a China Continental, además de la palta Hass”, puntualizó la gerenta de Agro de Adex, Beatriz Tubino.

Manifestó que en el reporte de Senasa al mes de marzo, se informa que el estado de negociación de la palta Hass va por buen camino, al punto que la Asociación Peruana de Productores de Palta Hass (PROHASS), ya remitió la información sobre las zonas productoras y el informe de riesgos de plagas; adicionalmente, se tiene planeado una visita a China este año.

En el caso de los espárragos, el Senasa junto con el Instituto Peruano de Espárragos y Hortalizas (IPEH), informaron que según la Embajada de Perú en China, ese país ya está realizando el análisis de riesgos de plagas, con lo que se espera superar estas restricciones.

Según cifras de Adex, las exportaciones a China en el primer bimestre del 2009 sumaron 489.1 millones de dólares, 14 por ciento menos a lo registrado en el mismo periodo del año anterior cuando sumaron 570.2 millones.

Las exportaciones tradicionales, ascendieron a 465.5 millones de dólares (-13 por ciento), mientras que las no tradicionales llegaron a los 23.6 millones (-30 por ciento).

(FIN) CSO/CSO




(AND230232) Fecha: 28/04/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.