22 de abril de 2009

La venta de alimentos se desaceleró en enero y febrero, según consultora

Por: Luis Felipe Gamarra
El Comercio - Perú

El consumo masivo mantiene su crecimiento en este contexto de crisis debido principalmente al alza de precios que implementaron las empresas del sector desde mediados del año pasado. Así lo señaló ayer Solón King, presidente de la consultora de mercados CCR, durante el congreso de márketing Manejando en Crisis, organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham),

Para King, si el sector dependiera exclusivamente de las ventas, el consumo masivo habría caído estrepitosamente en muchas categorías: “La venta de unidades en diversas categorías se ha contraído drásticamente”. King explica que durante el 2008 los precios se elevaron principalmente debido al exceso de demanda —propia de un período de bonanza—, así como por el alza del petróleo, materia prima de polímeros como el polipropileno, que se utiliza para hacer los empaques de diversos productos.

Este 2009, según King, comparando los precios promedio en kilos, litros y unidades, el consumidor está pagando más que el 2008 por los mismos productos. CCR ha detectado alzas en categorías como detergentes (11%), lavavajillas (8%), pan envasado (9%), mantequillas (9%), avenas (15%), snacks (11%), jabón de tocador (19%), hojas de afeitar (17%), cervezas (4%), gaseosas (5%) y aceites envasados (6%). Sin embargo, paralelamente, las ventas de estas mismas categorías han venido cayendo. CCR revela que comparando la venta de alimentos del primer bimestre del 2008 respecto a las del mismo lapso del 2009, se ha registrado una baja de 23,2% a 9,2%. Paradójicamente, los productos que se han visto más afectados son aquellos que coincidentemente elevaron sus precios. “En soles, las empresas han crecido, pero comercializando la misma cantidad en kilos, litros o unidades, o incluso menos que el 2008.

El estudio de CCR señala que comparando el crecimiento del primer bimestre del 2008 con el del 2009, los sectores más afectados son leches (de 27% a 11%), yogur (de 21% a 12%), galletas (de 14% a 5%), cremas dentales (de 21% a 9%), néctares (de 17% a 5,5%) y cervezas (de 24,5% a -1,6%). Para el economista Alberto Haito, gerente de consultoría de Arellano Márketing, el consumidor ha frenado parte de su consumo no por efectos directos de la crisis. “Hay dinero en el mercado, salvo en algunos sectores, pero hay. Lo que pasa es que existe un efecto psicológico de la crisis, que se traduce en una mayor prudencia para el gasto. El consumidor se frena porque no sabe qué es lo que va a pasar más adelante”, explica Haito.

PRECIOS DEBERÍAN BAJAR
Para Julio Luque, director de la consultora Métrica, los precios deberían bajar en los próximos cuatro meses. Explicó que los peruanos están confundiendo la crisis financiera internacional con el alza de precios en la algunos productos de la canasta básica. Por ese motivo, indica que, una vez que bajen los precios, como debería pasar a principios del segundo semestre del año, el consumo nuevamente se reactivará. En ese contexto, Luque señala que el consumo masivo será el sector menos afectado por la crisis.

En ese mismo sentido, Solón King, espera que los precios de diversos productos bajen durante los próximos meses. King, así como Luque, estima que en el sector crecerá entre 5% y 6%, como lo prevén empresas como Kimberly Clark, Procter & Gamble, Alicorp, Backus y Nestlé, porque la canasta básica se compone de productos que difícilmente se dejan de comprar.

Oportunidades de los sustitutos
Rafael Haito explicó que en períodos como los de crisis se registran oportunidades de crecimiento para los productos sustitutos. Según el estudio de CCR, las categorías que más caen ante la pregunta “¿Qué productos dejaría de adquirir en caso de que se redujeran sus ingresos familiares por la crisis?”, son ropa (59%) y diversión (17%).

Haito señala que no significa que la gente va a dejar de vestirse o divertirse. “El consumidor comprará una ropa bonita pero de menor valor, o irá al cine en vez del teatro”. Según un estudio de Métrica, el número de espectadores de cine se ha elevado 11%, comparando el período enero del 2008 con el mismo lapso del 2009. En se sentido, Haito pronostica que el consumidor reemplazará algunas carnes por conservas, margarina por mantequilla, ropa cara por más económica o licores como el ron o vodka por el whisky.

MÁS DATOS
Parece que crecen pero no lo hacen

En soles, los productos de tocador parecen crecer 7%, comparando enero-febrero del 2008 con el del 2009.
Pero revisando las ventas, la mayoría de categorías como jabones, cremas dentales, hojas de afeitar, champú, desodorantes y tintes han caído entre 0% y -11%

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.