16 de abril de 2009

Créditos agrarios crecieron 52% a febrero sumando S/. 2,993 millones, según Minag

Lima, abr. 16 (ANDINA).- La entrega de créditos del sistema financiero al sector agrario continúa con su tendencia creciente y sumó 2,993 millones de nuevos soles hasta febrero del 2009 , cifra que muestra un aumento de 52 por ciento con relación al monto registrado en el mismo mes del año pasado que fue de 1,970 millones de soles, informó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

Según el Informe de Seguimiento Agroeconómico (ISA), elaborado por la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del Minag, las colocaciones siguen creciendo pese a la crisis financiera internacional que está afectando casi a la totalidad de economías del mundo desde setiembre del 2008.

“Es una muestra que la agricultura en el Perú es atractiva para el inversionista y también una señal que el desarrollo agropecuario viene consolidándose. Sin embargo aún hay mucho por hacer para impulsar el desarrollo rural y amazónico y a eso estamos abocados”, comentó el ministro de Agricultura, Carlos Leyton.

El informe del Minag menciona que a febrero del 2009, la banca múltiple mantiene una mayor participación en las colocaciones al sector agrario con un 77.3 por ciento del monto total.

Sin embargo, dicho resultado muestra una disminución de 3.4 puntos porcentuales con relación a febrero del 2008 y ese espacio ha sido absorbido por las cajas municipales, que tiene una agresiva política crediticia de penetración en el interior del país, a través de la apertura de oficinas con lo que amplían su presencia en el mercado rural.

Mientras que el financiamiento de las inversiones para unidades productivas del agro (en la modalidad de arrendamiento financiero) alcanzó los 356 millones de soles, monto que representa un incremento de 68 por ciento comparado con lo alcanzado a similar mes del año anterior.

El 44 por ciento de esta modalidad de financiamiento se destinó para la compra de maquinaria y equipos, siguiendo en orden de importancia los créditos para la compra de vehículos (transporte de carga), con el 16 por ciento.

También se aprecia que en el primer bimestre del año el conjunto de las entidades financieras ha disminuido sus tasas de interés en concordancia con la política monetaria del BCR, que redujo el nivel de su tasa de interés referencial.

Es así que las cajas municipales registran la mayor baja en las tasa de interés promedio, tras reducirlas en cinco puntos porcentuales (de 50 a 45 por ciento).

También en febrero último la cartera de beneficiarios de los créditos agrarios del sistema financiero muestra una sostenida tendencia creciente y suman 107,301, cifra que es 29 por ciento mayor que la registrada al mismo mes del año 2008.

Mientras que casi la totalidad de los prestatarios de las microfinancieras están representados por pequeños agricultores, que se han constituido en su principal público objetivo, en la medida que la mayoría de ellos no se ajusta a los requerimientos o requisitos establecidos por la banca múltiple

El Minag también puntualizó que a diciembre del 2008, la tasa de morosidad promedio en el sistema financiero para los créditos al agro se situaba en 2.2 por ciento y ese indicador revela que la crisis financiera mundial todavía no ha expresado sus efectos en la actividad agraria.

(FIN) EBS/CSO




(AND228322) Fecha: 16/04/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.