28 de abril de 2009

Más de 300 productos agrícolas de Perú ingresarán sin aranceles a China con TLC

Lima, abr. 28 (ANDINA).- El Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito hoy entre los gobiernos de Perú y de China permitirá que 330 productos agrícolas peruanos puedan ingresar al mercado chino de manera inmediata y sin pagar aranceles, lo cual representa el 30.4 por ciento del universo arancelario agropecuario, informó el ministro de Agricultura, Carlos Leyton.

Refirió que el acuerdo contempla plazos de desgravación arancelaria que son favorables para Perú y que van desde la reducción inmediata hasta en 17 años, así como algunas excepciones.

Según un reporte de la Dirección de Agronegocios del Minag, entre los productos que tendrán desgravación inmediata figura el espárrago fresco o congelado, que ahora tiene un arancel de 13 por ciento.

También, la páprika, cuyo arancel actual es de 20 por ciento; las flores frescas, que tienen 10 por ciento; el frijol Castilla, siete por ciento; las nueces del Brasil con 10 por ciento; y el orégano, que ahora tiene un arancel de seis por ciento.

Para otras 158 subpartidas, que representan el 14.7 por ciento del universo arancelario agropecuario, el arancel chino deberá eliminarse totalmente en cinco años.

En este grupo están muchos de los productos que Perú ha considerado de prioridad y que hasta el último momento China mantuvo en plazos mayores a 10 años.

Destacan: palta (25 por ciento de arancel), tomate preparado (20 por ciento); mango fresco (15 por ciento); cebolla fresca (13 por ciento); arveja fresca (13 por ciento); ajo fresco (13 por ciento); y cacao en grano (ocho por ciento).

Mientras que para 441 subpartidas, que significan el 41 por ciento del universo agropecuario, la desgravación se hará en un plazo de 10 años, y aquí se incluyen: leche evaporada, fresa congelada, algas, así como aceitunas en conserva, carnes y despojos comestibles de aves y porcinos.

Otras 88 subpartidas, que equivalen a un ocho por ciento del universo agropecuario, fueron excluidas por China del programa de eliminación arancelaria, entre ellas: maíz, azúcar, trigo, arroz, lana, algodón.

Además, otras 39 líneas que fueron calificadas por China de muy sensibles en las negociaciones con Perú: café, tabaco, aceites y grasas vegetales. Estos ítems actualmente no forman parte del comercio desde Perú hacia China.

En el caso de la uva, uno de los productos de mucho interés para Perú y que ya se exporta a China, se acordó otorgarle el mismo trato concedido a Chile, cuyo TLC está vigente desde hace dos años.

En cuanto a los productos cítricos que China mantenía en 15 años, ante la insistencia de Perú se acordó desgravarlos en ocho años. Entre ellos destacan: mandarinas frescas (12 por ciento de arancel), limones frescos (11 por ciento) y naranjas (11 por ciento).

El acuerdo también contempla concesiones arancelarias otorgadas por Perú a favor de China, que van desde el inmediato hasta los 17 años.

Perú no excluyó productos agropecuarios del programa de desgravación; sin embargo, los productos más sensibles cuentan con plazos mayores a 10 años, y algunos de ellos con periodos de gracia de cuatro, ocho y 10 años.


(FIN) EBS/CSO

GRM




(AND230224) Fecha: 28/04/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.