24 de abril de 2009

Museos, teatros, bibliotecas y cines cierran en México por la gripe porcina

Hasta ahora han muerto veinte personas en ese país debido a esta enfermedad. Previamente ya se habían cerrado escuelas y universidades

El Comercio - Perú

México (EFE).- Gran parte de las actividades culturales para este fin de semana fueron canceladas hoy en la capital mexicana y sus alrededores hasta nuevo aviso, tras la alerta generada por un brote de gripe porcina que ha causado al menos 20 muertes.

La alerta se dio ayer, cuando las autoridades mexicanas suspendieron todas las clases desde preescolar hasta universidades por esta enfermedad, que pudo haber provocado otras 48 muertes, aún en investigación, y 1004 casos de enfermos hospitalizados que presentan síntomas parecidos.

Este virus está considerado altamente contagioso, por lo que anoche el Gobierno desaconsejó asistir a lugares donde haya reuniones masivas de personas.

Por ello, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) anunció hoy la suspensión hasta nuevo aviso de las actividades programadas en sus museos, teatros, cines y bibliotecas del Distrito Federal y el vecino Estado de México.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también informó del cierre al público a partir de hoy y hasta nuevo aviso de todos los museos a su cargo en la capital mexicana y área metropolitana.

Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) canceló sus actividades por los próximos tres días, lo que afecta a exposiciones en 15 museos, numerosas obras de teatro y presentaciones musicales, de danza y de literatura, así como el homenaje al escritor Ricardo Garibay.

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal cerró también todos los museos, teatros y bibliotecas que de ella dependen y canceló los espectáculos programados para el fin de semana.

El Museo Dolores Olmedo, que resguarda la mayor colección de obra de Frida Kahlo y Diego Rivera, permanecerá cerrado al menos hasta el martes 28 de este mes.

También han sido canceladas las actividades del Centro Cultural Helénico y las que realiza habitualmente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por hoy y mañana.

Esto incluye las actividades del Centro Cultural Universitario, Casa del Lago Juan José Arreola, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Teatro Santa Catarina de Coyoacán.

Asimismo, el Museo Universitario del Chopo, el Museo Experimental El Eco, el Museo Universitario de Ciencias y Arte de Ciudad Universitaria (MUCA Campus) y el Museo Universitario de Ciencias y Arte Roma (MUCA Roma).

Además, mañana en México se celebraba el Día del Niño con muchísimas actividades dirigidas al público infantil, pero la UNAM las ha cancelado, como también lo ha hecho el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el propio INBA.

Sin embargo, fuentes de varias cadenas de cine como Cinemex y Cinemark dijeron a Efe que ellos sí continuarán con sus actividades normales, al menos que se les ordene lo contrario, así como el Auditorio Nacional y los espectáculos dependientes de Ocesa, la mayor empresa promotora del país.

La Antigua Basílica de Guadalupe, centro religioso fundamental del país, aseguró a Efe que sus actividades para conmemorar los 300 años del templo siguen en pie.

Tampoco cerrará al público la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de México MACO, que se celebra en la capital hasta el domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.