14 de abril de 2009

Preocupa situación de azucarera Andahuasi

De acuerdo con denuncias de dirigentes y representantes de accionistas y trabajadores, conforme a los estados financieros publicados en el portal electrónico de la Conasev, las cifras muestran una alarmante situación de la empresa que alguna vez fue el símbolo de todo el valle de San Jerónimo de Sayán: Azucarera Andahuasi.
Los denunciantes mencionan pérdidas y deudas millonarias, atraso en los pagos de los trabajadores y cero utilidades, proveedores impagos y endeudamiento financiero con los clientes mayoristas. Acotan que si bien es cierto que el mercado internacional de azúcar no es favorable para la actividad productora, una mirada al interior de la empresa y una muestra comparativa con otras azucareras muestra que la característica fundamental de la gestión en Andahuasi en los últimos años es la ineficiencia.

Citan que la estructura de costos en Andahuasi muestra que es la de más alto costo de ventas, pues asume el 84,3% de las ventas netas, mientras que en las demás empresas es mucho menor (66,5% en Cartavio). Del mismo modo, los gastos administrativos alcanzan el 16,2% de las ventas netas. Apenas es superado por San Jacinto (18,2%), pero no se puede obviar que esta empresa se encuentra en grave crisis, al igual que Andahuasi.

A ello se suma que mientras empresas como Casagrande SAA o Cartavio SAA tuvieron un incremento en sus ventas durante el periodo anterior (2008) de 15,9 y 1,3%, en Andahuasi ocurrió exactamente lo apuesto: tuvo una caída del orden del 18,7% respecto del 2007.

Empero, donde quizá se refleje aún mejor el grado de ineficiencia al que ha conducido la administración, en manos de Eduardo Núñez Cámara, a la empresa es en la productividad. En Andahuasi se vendieron el año pasado S/. 42.286 por trabajador, habiendo en la corporación 1.853 trabajadores. En Cartavio, en cambio, con 1.635 trabajadores se vendieron 115.043 nuevos soles por cada uno.

Otro factor, que menciona uno de los denunciantes, Wilder Ruiz, trabajador y accionista de la empresa, es que el 9% de la cartera de deudas financieras de Andahuasi está en los bancos y el 30% en manos de ciertos clientes mayoristas. Estos préstamos de clientes han llegado a tasas de interés del orden de 22%, porcentajes realmente alarmantes y peligrosos para la compañía.

Ruiz y un grupo de representantes de los accionistas y trabajadores de Andahuasi han iniciado una cruzada gremial en busca de enmendar el rumbo de la empresa. Para ello han llegado hasta la propia Conasev, a fin de obtener su mediación y lograr la convocatoria a una junta general de accionistas para modificar los estatutos dañinos para la empresa, establecer un órgano de control o fiscalización y constituir un comité electoral con miras al proceso de elección de un nuevo directorio en mayo.

http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LREconomia02&td=02&tm=04&ta=2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.