1 de abril de 2009

Simon plantea al Congreso aportar a un fondo que permita pronta cancelación de deudas agrarias

Lima, abr. 01 (ANDINA).- El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, planteó al Congreso de la República, aportar en forma solidaria a un fondo que permita la pronta cancelación la deuda pública de los agricultores y así cumplir con pronta ejecución de la Ley de Reestructuración de la Deuda Agraria.


“Yo le propongo al Congreso de la República que tiene un presupuesto bastante holgado, que nos puedan ayudar en un porcentaje que no significa afectar sus fondos y de esa manera el Parlamento, el Ejecutivo, Ministros de Estado puedan acelerar un dinero que signifique bajar la deuda”, manifestó.

El jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que el Gobierno no es ajeno a la problemática de los agricultores, y por ello señaló que hay la mejor disposición para darles una pronta solución.

No obstante, remarcó que se trata de un partida de 50 millones de soles, que debe transferir el Ministerio de Economía y Finanzas al Agrobanco, en un contexto de crisis financiera internacional.

“Para el Gobierno el problema agrario no es ajeno, es preocupante. Pero tenemos una seria crisis internacional y que de alguna manera nos está afectando, (…) y con eso no estamos diciendo que no se va cumplir”, anotó.

En esa línea, aseveró que si busca una solución inmediata, el Poder Ejecutivo puede transferir 10 millones de soles, para ir cancelando las deudas en forma progresiva.

Por ello, sostuvo que si todos los ministerios y el Congreso colaboran con un fondo solidario, se podría ejecutar la reestructuración de la deuda por la vía más rápida.

“Este tema no es ajeno al Gobierno, y no significamos que no pensemos en solucionar el problema del campesinado. Les propongo a los señores congresistas. Cada ministro está haciendo un esfuerzo en su propio presupuesto para ir viendo como ayudamos a cancelar esta deuda”, anotó.

El presidente del Consejo de Ministros brindó declaraciones a la prensa luego de sustentar, junto al titular de Agricultura, Carlos Leyton, las razones de una acción de inconstitucionalidad planteada por el Poder Ejecutivo contra la Ley de Reestructuración de la Deuda Agraria.


(FIN) SMA/RRR





(AND226018) Fecha: 01/04/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.