29 de abril de 2009

Agroexportaciones empiezan a recuperarse en marzo sumando US$ 148 millones

Lima, abr. 29 (ANDINA).- El Ministerio de Agricultura (Minag) informó hoy que las agroexportaciones comenzaron a recuperarse en marzo, respecto a la tendencia de los dos meses anteriores, al sumar envíos por 148 millones de dólares.

“El nivel de disminución en marzo es menor que la tasa registrada en enero y febrero de 2009, cuando las agroexportaciones experimentaron caídas de 14.9 por ciento y 16 por ciento, respectivamente.”

No obstante, el sector precisó que el indicador de marzo es menor en 6.8 por ciento al registrado en el mismo mes de 2008, cuando alcanzaron 158 millones.

De acuerdo con la Dirección de Agronegocios del Minag, en el primer trimestre las agroexportaciones sumaron 490 millones de dólares, lo que significó 12.9 por ciento menos a lo alcanzado en el mismo lapso de 2008.

“Si bien esta situación es consecuencia de la crisis internacional, que ha afectado la demanda de muchos mercados tradicionales para Perú, como Estados Unidos y la Unión Europea, responde también a un factor estacional.”

Actualmente, la Unión Europea continúa liderando la demanda con el 39.1 por ciento del total exportado (192 millones de dólares), seguida de Holanda, España y Alemania, que concentran el 76 por ciento del total.

“El resto de los bloques y países como la Comunidad Andina, el Mercosur, Chile y China sólo demandan por ahora el tercio de las exportaciones restantes.”

Indicó que en este período las exportaciones de palta, café, banano y aceitunas registraron las mayores tasas de crecimiento, respecto a similar periodo de 2008, logrando atenuar así la caída de esta actividad.

En el caso del café grano, el incremento obtenido fue de 17 por ciento; mientras que en paltas frescas, de 52 por ciento; banano, de 31 por ciento; y aceitunas en conserva, de ocho por ciento.

“Las exportaciones de café, uno de los principales rubros de exportación del país, alcanzaron envíos por 49 millones de dólares, lo que significó 37 por ciento más en volumen respecto al mismo lapso del año pasado.”

Los principales mercados del café peruano son Estados Unidos (30 por ciento del total exportado), Alemania (19 por ciento), Bélgica (13 por ciento), Colombia (11 por ciento), entre otros.

Por su parte, las exportaciones de palta fresca se expandieron especialmente por la variedad Hass, que es apreciada gracias a su alto contenido de aceite y su resistencia a los viajes largos.

Otras variedades que Perú exporta, aunque en menores volúmenes, son la Fuerte y Ettinger. Los principales mercados de destino son Holanda (78 por ciento), España (diez por ciento) e Inglaterra (nueve por ciento).

Los productos que en el mismo período disminuyeron fueron: espárrago, alcachofa, páprika, mango, pimiento piquillo, carmín de cochinilla, uva fresca, entre otros.


(FIN) RBM/CSO

GRM




(AND230402) Fecha: 29/04/2009

1 comentario:

  1. Que pasó con la Palta Fuerte para exportación, nadie quizo comprarla, la tuvimos que vender al mercado local a S/1.20 x Kilo.
    Silvio Paucar

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.