23 de abril de 2009

Agricultores reducirán en 50% costo de fletes de sierra central a Lima con Tren Papa

Lima, abr. 23 (ANDINA).- Los agricultores de la sierra central podrán reducir en 50 por ciento los costos que actualmente pagan por el transporte de sus productos hasta Lima, gracias a la alternativa del Tren Papa, informó hoy el director ejecutivo de Agrorural, Rodolfo Beltrán.

“El precio actual del flete por vía terrestre en el tramo de la sierra central a la capital fluctúa entre 110 y 120 nuevos soles, mientras que por la vía ferroviaria es de 55 soles, lo que significa un ahorro de 50 por ciento aproximadamente”, declaró.

Comentó que al vender directamente al comerciante minorista limeño, los agricultores de Huancayo, Jauja, Concepción y Chupaca (Junín) incrementarán su margen de rentabilidad en 30 por ciento, en comparación con los ingresos que obtienen vendiendo a través de intermediarios (acopiadores y mayoristas).

“Al eliminarse a los intermediarios, los agricultores recibirán retribuciones más justas por sus productos, mientras que los consumidores también ahorrarán al poder obtener productos a precios menores”, dijo.

El Tren Papa, promovido por el Ministerio de Agricultura (Minag) a través de Agrorural, llegó hoy a la ciudad comercial de Minka con un cargamento de 60 toneladas de productos agrícolas, principalmente papa, para atender directamente la demanda del mercado de Lima y el Callao.

“Durante este primer año, el tren llegará hasta dos veces por mes a Minka en el período de abril a junio movilizando 1,000 toneladas, y se prevé que para el 2010 su frecuencia se incremente”, anotó.

En cuanto a la distribución de los productos, dijo que éstos se realizarán tanto en Minka como en las ferias agropecuarias que se están implementando en coordinación con municipios denominados “De la Chacra a la Olla”.

Los agricultores fueron recibidos por la Primera Dama de la Nación, Pilar Nores de García; el director ejecutivo de Agrorural, Rodolfo Beltrán; el gerente general de Minka, Carlos Vidaurre, así como el presidente del Ferrocarril Central Andino, Juan de Dios Olaechea.

(FIN) RBM/CSO





(AND229454) Fecha: 23/04/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.