27 de abril de 2009

Virus detectado en México y EE UU carece de relación con la gripe porcina, destaca Minag y Senasa

Lima, abr. 27 (ANDINA).- El ministro de Agricultura, Carlos Leyton, y el jefe del Servicio Nacional de Salud (Senasa), Américo Florez, resaltaron hoy el informe de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que señala que el virus detectado en humanos en México y Estados Unidos, no tiene vinculación con la denominada “gripe porcina”.

De acuerdo a la citada entidad, los últimos casos registrados en los mencionados países, y que han causado varias muertes, corresponden a la Influenza tipo A-H1N1 de tipo humano.

“Esta noticia es sumamente importante de difundirla, porque lo que ha afirmado hoy la máxima autoridad mundial a nivel de sanidad animal, es que la causa de las muertes de humanos no tiene relación directa con la crianza de cerdos o el consumo de su carne”, sostuvo el ministro de Agricultura, Carlos Leyton en conferencia de prensa.

No obstante, Leyton aseguró que el Servicio Nacional de Salud (Senasa) mantendrá la vigilancia sobre las poblaciones de cerdos como parte de sus acciones regulares.

Asimismo, ratificó que hasta la fecha no se ha reportado la gripe porcina en el Perú.

Por su parte, el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Américo Flórez Medina, confirmó que de acuerdo al comunicado de la OIE, no existen reportes de influenza en los porcinos en México ni en Estados Unidos.

La OIE manifestó hoy que el virus “no ha sido aislado en animales hasta la fecha. Por lo tanto, no se justifica nombrar esta enfermedad como influenza porcina”.

Esta entidad señaló además que en el pasado, muchas epidemias de gripe humana con origen animal han sido nombrados mediante su nombre geográfico, por ejemplo, la gripe española o la gripe asiática.

Por lo tanto, sería lógico que esta enfermedad se llamara "gripe de Norte-América".

El jefe del SENASA recalcó que médicos veterinarios a nivel mundial, con más de treinta años de experiencia en temas vinculados a la crianza de ganado porcino, han expresado que en el Perú no existen reportes de la gripe porcina.

“De todas maneras SENASA viene trabajando estrechamente con el Ministerio de Salud en la Comisión encargada de los procedimientos de prevención de influenza en el Perú”, manifestó.

Finalmente, el ministro de Agricultura recomendó a la población seguir las indicaciones que emita el Ministerio de Salud, órgano rector de la salud pública del país, para prevenir posibles casos de influenza.

(FIN) NDP/CCR










(AND230062) Fecha: 27/04/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.