1 de abril de 2009

Gobierno busca cumplir con Ley de Reestructuración de Deuda Agraria pero hay errores de forma, afirma Simon

Lima, abr. 01 (ANDINA).- El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, aseguró hoy que el Poder Ejecutivo tiene la mejor disposición de cumplir con la Ley de Reestructuración de la Deuda Agraria o ley del Preda, pero considera que la norma tiene errores de “forma”.

Desde la Comisión Agraria del Congreso de la República, explicó que el Ejecutivo decidió presentar una acción de inconstitucionalidad a la norma, porque considera que se ha violado el artículo 79 de la Constitución, por infringir principios presupuestarios.

Detalló que en el articulo 79 de la Carta Magna se señala que el Congreso no tiene iniciativa para aumentar gastos públicos.

“Este proyecto de ley tendría validez si hubiera sido presentado por el Ejecutivo, por el tema de gastos; y por otro lado, se alega que se habrían violado los principios constitucionales al crear el gasto público sin el financiamiento correspondiente”, aseveró.

“Asumimos que es una ley que tiene el compromiso del campesinado; pero en función del artículo 79 no se puede crear iniciativa de gasto (…). Estamos ante un problema de forma y no de fondo.”

No obstante, remarcó que en tanto demore la demanda, el Ejecutivo va a cumplir lo que dice la ley.

De acuerdo con la ley, que pretende beneficiar a los agricultores que no pudieron cumplir con obligaciones financieras a consecuencia de situaciones fuera de su alcance y manejo, y por fenómenos climáticos, el MEF debe transferir al Agrobanco 50 millones de soles.


(FIN) SMA/RRR

GRM




(AND225997) Fecha: 01/04/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.