1 de abril de 2009

Exportaciones de limón crecieron 17% en primer bimestre

Lima, abr. 01 (ANDINA).- La exportación de limón creció 17 por ciento en los dos primeros meses del año, alcanzando 1.58 millones de dólares, y entre los principales mercados de destino figuran el Reino Unido, Dinamarca, Chile, Panamá y Países Bajos, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

La partida que más se exportó en este rubro fue “Corteza de limón” que tuvo un incremento de 19 por ciento con un millón 712 mil dólares.

La gerente de Agro de Adex, Beatriz Tubino, informó que en abril empezará la temporada fuerte de las mandarinas, fruta que tiene un peso importante en la exportación de cítricos de Perú.

“Este cítrico ha ido consolidando su presencia en los mercados extranjeros. Es así que en el 2008 se exportó por 41 millones de dólares, 37 por ciento más a lo registrado el 2007”, manifestó.

Por su parte, el gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), Sergio del Castillo, comentó que la temporada de cítricos peruanos se vislumbra normal, con un descenso en el volumen exportable, pero con mejores calibres y mejor calidad de piel respecto al año anterior.

Dijo que las condiciones climáticas en este momento son estables lo cual permite un perfecto desarrollo de los frutos, aún cuando hubo una primavera muy húmeda y se tuvo que afinar el control fitosanitario pues los cítricos son muy susceptibles a varias plagas y enfermedades.

Las satsumas (variedad de mandarina, sin semillas) presentan un 30 por ciento menos de producción que el año anterior por la elevada temperatura del último otoño y por la alta cosecha en el 2008.

Explicó que los cítricos que Perú exporta son principalmente las mandarinas, incluidas las satsumas, limones, naranjas y toronjas (mínimamente) y también destaca la industrialización de los cítricos desde hace algunos años con néctares y jugos.

Comentó que a diferencia de otros productos, el consumo de los cítricos peruanos no ha disminuido en Europa.

Sin embargo, apuntó que la devaluación de la libra esterlina, al ser el Reino Unido el principal destino de los cítricos peruanos, afecta al productor nacional.

(FIN) CSO/JPC




(AND225991) Fecha: 01/04/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.