24 de abril de 2009

BID destinará US$ 200 mil para estudio de impacto de cambio climático en obras de proyecto Olmos

Chiclayo, abr. 24 (ANDINA).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinará entre 100 mil a 200 mil dólares para la realización de un análisis de los impactos del cambio climático en las zonas de obras del proyecto Olmos, informó Sandra Valencia, consultora de este organismo financiero internacional.

Señaló que se trata del primer estudio de este tipo que financia el BID en Perú, a través de la Iniciativa de Energía Sostenible y Cambio Climático, con el fin de promover y financiar estrategias de adaptación que reduzcan la vulnerabilidad de los países de América Latina y el Caribe.

Indicó que el análisis de los impactos del cambio climático en las obras del proyecto Olmos estará a cargo de David Yates, especialista del Centro Nacional para Investigación Atmosférica (NCAR) de los Estados Unidos.

En una reunión con representantes del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Yates presentó el proyecto a fin de discutir la manera cómo se puede desarrollar un análisis de los diferentes componentes del proyecto Olmos desde una perspectiva de análisis de riesgo.

Estos riesgos pueden incluir el impacto del cambio climático en la disponibilidad de agua, la operación y producción de las represas relevantes, la demanda de agua para irrigación, la viabilidad y productividad de cultivos, además de la competencia en la demanda de agua para uso urbano industrial y cambios en la población regional, anotó.

También presentó los diferentes métodos para desarrollar escenarios de cambio climático para la planificación de recursos hídricos a nivel regional, así como las herramientas disponibles para llevar a cabo el análisis.

Expuso los alcances del software "Sistema de Evaluación y Planificación del Agua" (WEAP- Water Evaluation and Planing), herramienta de apoyo que permite evaluar una amplia gama de opciones de desarrollo y manejo de agua ya que toma en cuenta múltiples usos de los recursos hídricos.

La reunión permitió también al especialista del NCAR conocer más respecto a las obras hidráulicas que comprende el proyecto Olmos, y obtener información hidrológica de la zona.

Yates recabó información básica que le permitirá elaborar una propuesta de trabajo que incluirá el tipo de análisis y las actividades a ser desarrolladas para el proyecto denominado "Análisis de los impactos del cambio climático y otras incertidumbres en el proyecto Obras de Conducción y Distribución de Agua para Riego de Olmos, Lambayeque".

(FIN) SDC/VVS/JOT




(AND229560) Fecha: 24/04/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.