21 de abril de 2009

Las nueces disminuirían el riesgo de contraer cáncer de mama

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Marshall, en Estados Unidos, constató que este alimento contiene componentes que desaceleran el desarrollo de las células cancerígenas.

Perú 21

Reuters. A través del consumo de nueces, las mujeres podrían disminuir su riesgo de desarrollar cáncer de mama, informaron el martes investigadores de Estados Unidos.

Expertos de la Escuela de Medicina de la Marshall University en Huntington, West Virginia, hallaron que ratones de laboratorio modificados para desarrollar cáncer mamario tenían mucho menos riesgo de padecer la enfermedad si eran alimentados con el equivalente a un puñado de nueces por día.

“Las nueces son mejores que las galletas o las papas fritas cuando se quiere una golosina”, indicó en un comunicado Elaine Hardman, una de las investigadoras que participó del estudio.

“Sabemos que una dieta saludable en general previene todas las formas de enfermedad crónica”, dijo la experta.

Hardman manifestó que aunque la investigación se realizó con animales de laboratorio, es posible que el mismo mecanismo funcione en las personas.

“Las nueces contienen muchos ingredientes que, individualmente, demostraron desacelerar el crecimiento del cáncer, incluidos los ácidos grasos omega-3, los antioxidantes y los fitosteroles”, escribió el equipo de Hardman en un resumen presentado durante un encuentro anual de la Asociación Estadounidense de Investigación del Cáncer, en Denver.

Los investigadores emplearon roedores especialmente diseñados para desarrollar cáncer de pecho. La mitad recibió el equivalente a unos 60 gramos de nueces por día y la otra mitad siguió una dieta normal.

Los ratones que comieron nuez presentaron menos tumores, y más pequeños, que los otros animales. Además, los cánceres aparecían más tarde en el grupo de animales alimentados con nueces.

“Estos ratones de laboratorio suelen tener una incidencia tumoral del 100 por ciento a los cinco meses. El consumo de nueces demoró (la aparición de) los tumores al menos tres semanas”, dijo Hardman en un comunicado.

“Está claro que las nueces contribuyen con una alimentación saludable a reducir el cáncer de mama”, señaló la científica.

El estudio se suma a la evidencia de que los ácidos grasos omega-3 pueden brindar una serie de beneficios para la salud, desde prevenir la enfermedad cardíaca hasta disminuir los riesgos de cáncer.

Los expertos desconocen si los tipos que se encuentran en las nueces y las verduras funcionan tan bien como los ácidos grasos omega-3 que se hallan en el aceite de pescado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.