15 de abril de 2009

Producción de la agroindustria cayó 5,3% en el bimestre

El abastecimiento en los mercados mayoristas cayó 6,5% en marzo

Por: Marienella Ortiz
El Comercio - Perú

Las menores ventas tanto internas como externas causaron una reducción de la producción agroindustrial de 5,3% en el primer bimestre del año, en relación con similar período del 2008.

La cifra fue difundida en el Informe de Seguimiento Agroeconómico (ISA) de febrero, elaborado por la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del Ministerio de Agricultura. Este refiere que solo en febrero la producción agroindustrial bajó 6,8%, especialmente en los rubros de aceites, grasas, espárragos y leche procesada.

Para sustentar esas cifras, refiere que la demanda de leche evaporada en febrero cayó 17,7%, así como en el aceite vegetal, manteca y margarina en 21,3%, 13,4% y 36,4%.

En el caso específico de la leche evaporada, a la menor demanda interna se sumaría una caída en las exportaciones de 60% en el primer bimestre.

Un reciente boletín del Minag indica que se exportaron 3.777 toneladas de leche entre enero y febrero de este año, cuando en el mismo período del año anterior se alcanzaron las 10.085 toneladas. “Las exportaciones disminuyeron porque hubo un alza fuerte en el precio de la leche en polvo (internacional), y los altos precios siempre retraen la demanda”, comentó el representante de la Asociación de Industriales Lácteos (ADIL), Rolando Piskulish.

En líneas generales, sostuvo que los meses de enero y febrero no son buenos para estimar el comportamiento del sector lácteo, por el tema de las vacaciones escolares. “Debemos esperar abril, mayo y junio para saber cómo se comportará el sector este año”, refirió.

ABASTECIMIENTO Y SIEMBRA
Producto de cambios climáticos y problemas con altos precios de los insumos, el ingreso de alimentos a los mercados mayoristas en marzo cayó 6,5% en relación con el mismo mes un año antes, según el ISA. Este menor abastecimiento en los mercados estuvo centrado en papa, cebolla, limón y algunas frutas como la manzana, la naranja y la papaya.

Las menores áreas sembradas de papa han influido en los volúmenes de ingreso de este tubérculo a los mercados mayoristas, lo que en la práctica originó que el precio se elevase en 50,8%. El Minag espera que esto se supere en los próximos meses, cuando ingrese la campaña grande de papa, proveniente de la costa.

Como una respuesta a esta situación de menor abastecimiento con un impacto directo en algunos precios, el sector de agricultura informó que se vienen sembrando unas 2.600 hectáreas más con respecto a similar período de la campaña anterior.

OTROS DATOS
Mayor financiamiento pese a la crisis
1. Las colocaciones de créditos para el sector alcanzan los S/.3 mil millones aproximadamente, es decir un 52% más de lo colocado a febrero del año pasado.

2. El Minag resaltó que esta cifra se presenta pese a la dificultad que registran algunos productos de agroexportación al enfrentar la crisis mundial.

3. También se menciona que persiste una mayor penetración en el mercado de las cajas municipales, debido a su estrategia de dirigir su atención al pequeño productor.

4. El problema con el clima en el norte del país se presentaría nuevamente este año. Según el Minag, se mantendrán las altas temperaturas nocturnas, sobre todo en Piura.

5. Es decir que los productores de mango de Piura sufrirían el mismo problema que en la campaña anterior: una baja producción para este año.

6. En cambio, en la sierra, las noches cálidas favorecerán el crecimiento y desarrollo de algunos cultivos. Sin embargo, también se teme que el exceso de lluvias cause problemas fitosanitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.