24 de abril de 2009

Descartan posibilidad de que gripe porcina se presente en Perú

SENASA informa que ninguna mercancía de origen porcino se importa de México y descartaron que la enfermedad se presente en el ganado porcino peruano, dado que es exótica, no habiéndose registrado nunca en el Perú.

La República - Perú

La gripe porcina, enfermedad que viene causando problemas de salud en humanos, llegando inclusive a producir la muerte, se está presentando en países como México y Estados Unidos.

Los casos presentados en estos países son netamente en humanos; en el Perú nunca se han reportado casos de gripe porcina, lo cierto es que la cepa H1N1 es común para los humanos y porcinos y pudo haber sufrido una mutación a una cepa más virulenta.

Para contrarrestar los efectos negativos en el comercio de la carne porcina en el Perú y el pánico que esto podría generar en la población, el día de hoy, especialistas y profesionales del Ministerio de Salud (MINSA) y el Ministerio de Agricultura (MINAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), sostuvieron una reunión en las oficinas de epidemiología del MINSA, con la finalidad de preparar la información técnica correspondiente sobre la situación del Perú con respecto a esta enfermedad.

Para tranquilidad de todos los consumidores de nuestro país, ninguna mercancía de origen porcino se importa de México. El SENASA realiza el seguimiento de este brote para tomar, de ser necesario, las medidas zoosanitarias correspondientes.

El Senasa descarta la posibilidad de que esta enfermedad se presente en el ganado porcino en nuestro país, dado que es exótica, no habiéndose registrado NUNCA casos en el Perú

Síntomas de la gripe porcina

Los síntomas de esta gripe, que no se transmite al comer productos porcinos, son similares a los de la gripe estacional común, y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas también experimentan dolor de garganta, náuseas, vómitos, diarreas y secreciones nasales.

La gripe porcina en México y Estados Unidos

Autoridades mexicanas han confirmado 16 muertes provocadas por la gripe porcina y se tiene un número de 45 muertes sospechosas y casi un millar de hospitalizados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) investiga estos casos y también ha informado la presencia de un pequeño brote de este virus en humanos en EE.UU.

Los primeros signos de esta epidemia respiratoria se detectaron en México a finales de marzo, con un pico registrado en abril. “Los pacientes de este país son, en general, adultos jóvenes que no sufrían otras enfermedades conocidas", ha precisado Fadéla Chaïb, portavoz de la OMS.

La OMS está preocupada, y ha solicitado que se adopten consignas específicas para los “viajeros", recomendando especial atención con los viajeros que ingresen procedentes de México.

De acuerdo a informaciones proporcionadas por las autoridades mexicanas, la gripe porcina "es un virus que mutó de los cerdos y se transmitió a algún humano". Los primeros casos aparecieron hace unos meses en el sur de Estados Unidos, donde las autoridades sanitarias confirmaron ayer que al menos siete personas estaban infectadas.

Parece que ninguno de los infectados había tenido contacto directo con cerdos, la forma más común de transmisión de este virus. Sin embargo, no es la primera vez que se produce un contagio 'humano a humano' de un virus de la gripe porcina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.