2 de abril de 2009

Algodoneros serían primeros beneficiarios de Programa de Compensaciones para la Competitividad, anuncia Minag

Lima, abr. 02 (ANDINA).- Los productores algodoneros serían los primeros beneficiarios del Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC), en el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, informó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

Esto debido a que el mencionado cultivo es actualmente uno de los más afectados por las condiciones climatológicas que existen en el país, la cual impactará en una menor producción para este año.

“Actualmente estamos trabajando con algunos de los productos para ver cuáles son los sectores que se deben priorizar. Asimismo, se está fortaleciendo el tema de asociatividad y cadenas productivas”, declaró el ministro de Agricultura, Carlos Leyton.

Precisó que este programa tiene por objetivo brindar asistencia técnica a los agricultores más que retribuciones económicas, así como una serie de beneficios en aspectos como fertilizantes, manejo de riego, entre otros.

Cabe recordar que en enero el Minag anunció que en los próximos tres meses se iniciaría la ejecución del PCC, para que los agricultores peruanos puedan afrontar el TLC con Estados Unidos.

Este programa es trabajado de manera conjunta con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y busca mejorar la competitividad agrícola y pecuaria a través de la promoción de la asociatividad e innovación tecnológica.

Esto es subsidiando parcialmente la adopción de nuevas tecnologías, así como la constitución y la administración de la asociación.

Para ello se cuenta con un fondo de 700 millones de dólares, durante los próximos cinco años, los cuales serán trabajados sucesivamente teniéndose fijado para este año unos 140 millones de nuevos soles.

Leyton participó hoy en el X Almuerzo Agroexportador 2009, donde el tema principal fue: “Crisis mundial, visión de futuro e impacto en las agroexportaciones”, organizado por la Asociación de Exportadores (Adex) y el banco Interbank.

(FIN) RBM/JPC




(AND226174) Fecha: 02/04/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.