29 de abril de 2009

Arequipa designará área de reserva regional para conservación de guanacos

Arequipa, abr. 29 (ANDINA).- En Arequipa se elabora una propuesta para declarar Área de Reserva Regional unos 568 kilómetros cuadrados de terreno destinados para la conservación del guanaco, especie en proceso de extinción en esta zona, informó Luis Salinas, responsable del área de recursos naturales de la Autoridad Regional Ambiental.

Dicha área comprendería los distritos tradicionales de Quequeña, Yarabamba, Polobaya y Pocsi, cuya población trabaja en un proceso de conservación de la especie logrando incrementar su población de guanacos a 574 en los últimos años, explicó.

Señaló que la propuesta presenta un avance del 50 por ciento y que el documento debe estar terminado en unas semanas, a fin de sustentarlo ante el pleno del consejo regional de Arequipa.

El guanaco es una especie importante después de la vicuña debido a que su fibra es de 14 a 16 micras mucho más fina que la fibra de alpaca, cuya comercialización al exterior tiene mucha demanda, argumentó.

“La propuesta de conservación del guanaco implica varios aspectos, entre ellos lograr la participación de los comuneros de los distritos involucrados para que sean ellos quienes tengan a su cargo esta labor y a la vez se beneficien con ello”, señaló.

El incremento de guanacos en esta parte de Arequipa permitirá comercializar la fibra en el exterior, donde pagan hasta 200 dólares el kilo, indicó Salinas, quien refirió que Argentina es el país que mayor cantidad de guanacos tiene y que exporta fibra.

Según el último censo de guanacos en el departamento de Arequipa existen mil 42 ejemplares, cifra considerada importante teniendo en cuenta que hace años era mucho menor.

A este optimismo se suma el trabajo de conservación desarrollado en Quequeña, Yarabamba, Polobaya y Pocsi, que registran el 50 por ciento de la población de guanacos dado que el resto se encuentra en las provincias de Caravelí, Condesuyos, Castilla y Caylloma.

El guanaco es una especie considerada cosmopolita de fácil adaptación a climas que van desde la Costa hasta la Sierra, su versatilidad ha hecho que sea presa fácil de los cazadores furtivos e incluso de la población de zonas alejadas que ven a estos animales como alimento.

(FIN) RMC/VVS/JOT




(AND230320) Fecha: 29/04/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.