12 de abril de 2009

Exportadores esperan que yacón ingrese a UE el próximo año

Lima, abr. 12 (ANDINA).- Los exportadores peruanos esperan que el yacón logre ingresar a la Unión Europea (UE) el próximo año tras superar los requisitos solicitados por ese bloque comercial, señaló hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

La presidenta del Comité de Productos Naturales de Adex, Alejandra Velazco, refirió que para ello se está preparando un documento con información sustentatoria, que se presentará ante las autoridades respectivas antes de junio o en todo caso en el
segundo semestre de este año, por lo que estiman que ingresaría en el 2010.

Indicó que ello se deberá al trabajo que están haciendo las empresas, no sólo para mejorar los estándares de calidad de sus procesos de producción sino también por el trabajo coordinado público privado para la apertura de nuevos mercados.

"Tenemos productos que no pueden ingresar a la Unión Europea porque son considerados como novel food, es decir, deben cumplir una serie de normas y levantar algunas restricciones, sin embargo, varios de nuestros productos naturales son consumidos desde hace varios años y no puede ser catalogados como tales", dijo.

El control estricto para el ingreso de los novel food se debe al cuidado de las autoridades europeas en la salud de su población, sin embargo, las autoridades peruanas están probando que en el caso específico del yacón no solo es inocuo, sino que ya se exportaba con anterioridad.

Se debe recordar que en el 2002 se iniciaron las acciones a nivel del gobierno, con el apoyo del sector privado, para que la maca, otro de lo sproductos naturales perunaos más importantes, no sea reconocida como un novel food.

(FIN) LVT/LVT




(AND227632) Fecha: 12/04/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.