24 de abril de 2009

Exportaciones peruanas de espárragos retomarán crecimiento a partir de junio, estima Minag

Lima, abr. 24 (ANDINA).- La exportación peruana de espárragos, reconocida como una de las actividades económicas más dinámicas de los últimos años, retomará la senda del crecimiento a partir de junio, proyectó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

Según la dirección de agronegocios del Minag, la disminución de las exportaciones de espárragos que se registró en el primer trimestre de 2009 responde a un factor estacional y a los efectos de la crisis global.

En la medida en que pasen los meses se espera que los espárragos peruanos mejoren su presencia en los mercados internacionales, siempre que la producción local desarrolle también ciertos ajustes en la estructura de sus costos a fin de ofrecer alta calidad y un mejor precio.

El acceso a nuevos mercados también será un factor que incida en la recuperación de las exportaciones.

La dirección de agronegocios recomendó implementar acciones de apoyo entre el Gobierno y el sector privado, con el fin de reducir algunos costos de producción, costos de manipulación, de transporte y de comercialización, y buscar más nichos de mercado.

En ese sentido, planteó la suscripción de nuevos acuerdos comerciales, especialmente con países del Asia y otros como Rusia.

“De acuerdo con la evolución de las exportaciones mensuales, especialmente de los espárragos frescos, éstas declinan de una manera sostenida a partir de enero-febrero hasta mayo de cada año, y se recuperan en los siguientes meses.”

Por ello, consideró que no sería raro entonces que las cifras de exportaciones de espárragos en general continúen descendiendo hasta mayo, para posteriormente empezar a recuperarse.

“No hay que olvidar que los espárragos ingresan en estos momentos en los mercados de destino de países del hemisferio norte que compiten con Perú, tales como China, Canadá y México.”

Según el informe, la crisis internacional se ha sentido en los primeros meses de 2009 y ha afectado la demanda europea de espárragos peruanos en conserva y congelados, que han declinado, pero en volúmenes bastante moderados.

Otro factor que ha afectado las exportaciones peruanas son los menores precios de los espárragos chinos, que ampliaron sus ventas en este mercado.

Las exportaciones de espárragos en todas sus presentaciones alcanzaron durante 2008 un valor total de 451 millones de dólares; es decir, siete por ciento más respecto a 2007 y 42 por ciento por encima del resultado de 2006.

No obstante, en el primer trimestre de 2009 el valor exportado ha declinado a niveles por debajo de lo obtenido durante el mismo periodo de 2008 y de 2007, en -34 por ciento y -13 por ciento, respectivamente.

El menor valor exportado durante este trimestre (70 millones de dólares) se debe, principalmente, a las menores exportaciones de espárragos en conserva y congelados, acotó el Minag.


(FIN) EBS/CSO

GRM




(AND229662) Fecha: 24/04/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.