15 de noviembre de 2008

Agricultores del norte migran producción de algodón y limón a cultivos más rentables como el mango

Lima, nov. 14 (ANDINA).- Los agricultores del norte del país empiezan a migrar sus cultivos de algodón y limón hacia productos más rentables para la agroexportación como el mango, señaló hoy el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe.
“Los que producían algodón o limón en Piura están yendo a producir fundamentalmente mango para la exportación porque las cotizaciones del mango lo hacen mucho más rentable”, explicó.

Indicó que tanto el algodón rama como el limón están reduciendo su superficie cosechada y la producción de limón retrocedió en setiembre en 50.07 por ciento, respecto a similar mes del año anterior, y el algodón rama también redujo su producción en 26.11 por ciento.

En el período acumulado enero setiembre tanto la producción de limón como la de algodón rama retrocedieron 15.58 y 19.75 por ciento, respectivamente.

Refirió que Piura representa el 50 por ciento de la producción de limón y el descenso de la producción de este cítrico incidió en un aumento de su precio al consumidor, situación que se ha corregido ligeramente y la tendencia es a la baja.

“Los agricultores analizan el costo beneficio y orientan su producción a cultivos más rentables orientados a la agroexportación”, subrayó.

Asimismo, señaló que se aprecia un interés en aumentar la capacidad productiva de la agricultura con los proyectos en Olmos (Lambayeque) y el Alto Piura, y con el aumento de la producción agrícola de estos proyectos se corregirán los precios.

Por otro lado, Quispe informó que la actividad agrícola en setiembre creció 4.23 por ciento impulsada por cultivos como la caña de azúcar (16.05 por ciento), frijol grano seco (43.89 por ciento), espárrago (12.52 por ciento), arroz cáscara (8.15 por ciento) y maíz amarillo duro (8.16 por ciento).

El alto nivel de producción de la caña de azúcar se debe a la recuperación de los rendimientos de las empresas Casa Grande y Cartavio, como resultado de las inversiones realizadas por el Grupo Gloria, con la ampliación de las superficies cultivadas en el departamento de La Libertad que logró un crecimiento de 18.29 por ciento en este producto.

En Lambayeque la producción de caña de azúcar aumentó 22.11 por ciento impulsada por los mejores rendimientos y las inversiones de las empresas azucareras, y en Ancash la producción aumentó 4.26 por ciento.

Sin embargo, en Lima la producción disminuyó por una parada técnica de la empresa azucarera Paramonga entre julio y agosto del presente año.

En el período acumulado enero setiembre del presente año la actividad agrícola total del país aumentó 6.59 por ciento, y la agropecuaria (agrícola más pecuaria) lo hizo en 5.94 por ciento.

(FIN) MDV/JPC




(AND203959)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.