5 de noviembre de 2008

Alza en la luz encarece la leche

Industriales subirán el precio en 15 días. El tarro costaría entre S/. 0.20 o 0.30 más, dice el Comité de Lácteos de la SNI.

Rocío Maldonado.
La República - Perú


Porongos. Acopio de la leche, el primer paso del proceso productivo lácteo.


Trae cola. La brutal alza de las tarifas eléctricas para el sector industrial encarecerá los productos de primera necesidad como la leche, ya que la industria láctea del país es intensiva en el uso de energía eléctrica.

Rolando Piskulish, presidente del Comité de Lácteos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), dijo a La República que para los empresarios de su sector es imposible mantener las actuales tarifas por lo que en un máximo de 15 días el alza de la tarifa del servicio eléctrico se traducirá en los precios a los consumidores finales.

Los industriales evalúan el monto del alza de la leche, pero preliminarmente sería de entre S/. 0. 20 o S/. 0.30 para el tarro de leche evaporada, con lo cual pasaría a costar entre S/. 2.70 y S/. 2.80.

"Somos consumidores intensivos de electricidad. La necesitamos para mover las máquinas y para la cadena de frío. Desde que se compra la leche a los ganaderos se necesita mantener el producto refrigerado", explicó.

Piskulish informó que su gremio envió una carta al presidente del Osinergmin, Alfredo Dammert, para abordar el tema y explicar cómo el alza de la luz afecta a los industriales del país, pero hasta el momento no tienen respuesta.

Y LA CAíDA DEL CRUDO?

El dirigente refirió que los industriales del sector lácteo redujeron sus márgenes de ganancia al mínimo ante el alza del precio internacional de las materias primas, como el petróleo, y que ahora que las cotizaciones han empezado a caer esperaban recuperar en algo sus ganancias.

"Pero ha sucedido lo contrario, nos han clavado un puñal y ya no podemos mantener nuestros precios. Ya no hay de dónde ajustar", indicó el industrial que representa al sector lácteo.

FUERTE ASCENSO

Cabe recordar que el incremento acumulado de los últimos dos meses para el sector industrial asciende a 28% (8% en octubre y 20% en noviembre).

Además, la tarifa industrial está basada en costos fijos, es decir se paga si se consume o no se consume, y costos variables. Esto significa pagar la potencia (costo fijo) y la energía (costo variable).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.