21 de noviembre de 2008

Minag tendrá listo primer borrador de reglamento de bioseguridad para transgénicos próxima semana

Lima, nov. 20 (ANDINA).- El ministro de Agricultura, Carlos Leyton, informó hoy que su portafolio tendrá listo a finales de la próxima semana el primer borrador del reglamento de bioseguridad que regirá la producción y uso de los organismos genéticamente modificados (OGM) o alimentos transgénicos.
Un alimento transgénico se define como aquél cuyos ingredientes incluyen un organismo genéticamente modificado, el cual a su vez es cualquier vegetal, animal u organismo cuyo material genético ha sido modificado por el hombre de manera intencional, sin mediar ningún método natural de intercambio de genes.

“Nos encontramos trabajando en el reglamento de bioseguridad pues necesitamos de un documento que junte las propuestas respecto al tema para discutirlo con el Ministerio del Ambiente (Minam)”, manifestó.

En ese sentido, recordó que el Ministerio de Agricultura (Minag) encuentra varios puntos en consenso con la política del Minam, sobre todo en que el tema de transgénicos no debe tener una ley general para su uso y desarrollo sino que debe aplicarse una norma específica por producto.

“Es necesario que se evalúe si existe necesidad en el país para el ingreso de este tipo de semillas”, dijo tras participar en el foro “Invest in Peru” en el marco de la semana del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se realiza en Lima.

Comentó que la regulación en la producción de este tipo de productos es relevante para no afectar la biodiversidad de Perú, ni sus pisos ecológicos y las zonas de intervención de programas ambientales y desarrollo sostenible.

“El etiquetado de los transgénicos no se incluye porque es un tema que va más allá, y es de un orden más comercial. Por ello se plantea también una norma especial que regule el aspecto de la comercialización de los transgénicos”, subrayó.

Cabe recordar que hace dos semanas la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) sostuvo que los consumidores exigían el etiquetado de los alimentos transgénicos para que se garantice su derecho a la información.

(FIN) RBM/JPC




(AND205078)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.