4 de noviembre de 2008

Productores de banano orgánico de Piura exportarían 200 contenedores este año y 780 en el 2009

Lima, nov. 04 (ANDINA).- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, informó hoy que este año los productores de banano orgánico de Piura prevén exportar 200 contenedores por un monto total de dos millones 171,660 dólares, y para el 2009 alcanzar los 780 contenedores, lo que representaría ingresos por siete millones.
Entre los años 2001 y 2007 el volumen exportado de banano orgánico peruano se multiplicó ocho veces, alcanzando su récord histórico el año pasado al registrar envíos por 31.5 millones de dólares, lo que representa actualmente el 20 por ciento de los productos orgánicos que se venden a mercados externos.

La ministra recordó que en el 2005 su portafolio apostó por esta actividad, invirtiendo hasta la fecha 315 mil dólares en la promoción del cultivo, servicios de capacitación y asistencia técnica a la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (Cepibo).

“Hace tres años el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) financió la certificación de aproximadamente 300 hectáreas, es decir, un 25 por ciento de la producción total de la asociación”, dijo.

Asimismo, en el 2007 el Mincetur contrató un consultor para brindar capacitación y asistencia técnica, la cual permitió elaborar planes de exportación y comerciales a cinco años exclusivamente para el banano.

“Este año también contratamos un consultor con la finalidad de fortalecer los procesos vinculados al empaque y exportación”, manifestó.

En ese sentido, informó que con recursos de la Unión Europea se han adquirido en favor de la Cepibo seis equipos de empaque para banano orgánico, valorizados en 35,000 dólares, que serán donados próximamente.

“Ahora se están elaborando estudios de mercado internacionales de banano orgánico para Francia, Bélgica y Alemania y, en el corto plazo, se impartirán cursos de capacitación en certificación orgánica y manejo agronómico”, subrayó.

En ese sentido, añadió que al igual que las grandes empresas, esta asociación ha propuesto comprar tierras eriazas para ampliar su frontera agrícola a otros cultivos orgánicos como mango, piña y palta.

Aráoz visitó hoy la Cepibo, ubicada en la zona de Huangalá (Piura), donde inspeccionó el proceso de empaque de banano orgánico y cerró el contenedor número 130 de dicho producto, dirigido especialmente al mercado europeo.

(FIN) RBM/JPC




(AND202235)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.