25 de noviembre de 2008

TLC con China protege denominación de origen Pisco Perú, Maíz Blanco Gigante Cusco, Chulucanas y Pallar de Ica

Lima, nov. 24 (ANDINA).- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China protegerá las denominaciones de origen “Pisco Perú”, “Maíz Blanco Gigante Cusco”, “Chulucanas” y “Pallar de Ica” a partir del año 2009, es decir, tan pronto entre en vigencia el acuerdo luego de su suscripción, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Según el documento del acuerdo publicado hoy en la página web del Mincetur, Perú ofrece en desgravación inmediata y a cinco años productos de interés de China como: teléfonos celulares, computadores y sus partes, diversos aparatos electrónicos, productos laminados de acero y urea, entre otros.

Pero aclara que el tratado excluye los productos sensibles de Perú, algunos productos de los sectores plástico, textil y confecciones, calzado y metal mecánico.

“Estos productos representan 592 líneas arancelarias, es decir, ocho por ciento de líneas arancelarias y diez por ciento de las importaciones de Perú desde China”, especificó.

Por su parte, dijo, Perú ofrece desgravación total de sus aranceles (en un plazo definido) al 90 por ciento de las exportaciones de China a Perú y casi al 92 por ciento de líneas arancelarias.

Por último, Perú podrá mantener la aplicación del mecanismo de franja de precios, puntualizó el Mincetur.

En materia de defensa comercial, señala que ambas delegaciones acordaron mantener sus derechos y obligaciones del Acuerdo de Salvaguardas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la aplicación de una salvaguarda global.

Adicionalmente, acordaron no aplicar a un mismo producto y al mismo tiempo una salvaguarda bilateral y una global.

Según el texto del acuerdo, las partes acordaron como condiciones para la utilización del mecanismo la desgravación arancelaria o la evolución imprevista de circunstancias.

Con relación a la duración de una medida de salvaguarda, ambas delegaciones acordaron que la duración sea hasta por dos años con posibilidad de extenderse por un año adicional.

Las empresas peruanas tendrán la posibilidad de solicitar la imposición de una salvaguarda por dos años, prorrogable por un año adicional.

(FIN) DCT/JPC




(AND205858)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.