30 de noviembre de 2008

Senasa y APHIS se reunirán en primer trimestre del 2009 para avanzar en sanidad animal y vegetal

Lima, nov. 30 (ANDINA).- El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y los representantes del Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS), autoridad sanitaria de Estados Unidos, se reunirán en el primer trimestre del 2009 para avanzar en medidas de sanidad animal y vegetal en ambos países.
El jefe del Senasa, Oscar Domínguez, señaló que la reunión a realizarse en la ciudad de Lima tiene como objetivo evaluar y analizar asuntos de cooperación técnica, donde además se tratará de incluir el tema del acceso de las paltas al mercado estadounidense.

“Vamos a realizar talleres y cursos sobre sanidad animal y vegetal, así como el tema de vigilancia epidemiológica y sistemas de inspección de productos, entre otros”, declaró a la agencia Andina.

Asimismo, explicó que este evento permitirá que ambas instituciones elaboren un cronograma de intercambio de profesionales, lo cual incluirá la visita y pasantía del personal del Senasa a APHIS y viceversa.

Respecto al proceso de apertura del mercado estadounidense para las paltas peruanas sostuvo que aún no se ha iniciado la fase de consulta pública, lo cual retrasa el acceso del producto peruano.

“Si bien las negociaciones están yendo por buen camino pues ya se tiene culminado el análisis de riesgo de plagas, la idea es que la apertura se anuncie en el primer semestre del próximo año”, indicó.

De acuerdo al procedimiento, luego de la consulta pública en Estados Unidos, los próximos pasos a seguir son la entrega de los requisitos fitosanitarios a Perú y el correspondiente levantamiento de las barreras fitosanitarias para las paltas peruanas por parte de ese país.

Cabe recordar que a inicios de octubre el ex ministro de Agricultura, Ismael Benavides, estimó que el ingreso de la palta peruana a dicho mercado se aplazaría hasta mediados del 2009 debido a que aún faltan diversos procedimientos formales que se deben seguir.

(FIN) RBM/JPC




(AND206722)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.