11 de noviembre de 2008

Presidente García plantea que regiones usen recursos del canon para créditos agrarios

Lima, nov. 11 (ANDINA).- El presidente Alan García Pérez pidió a los gobiernos regionales que tienen recursos del canon minero depositados en los bancos, que utilicen parte de ellos para otorgar créditos a sus campesinos y apoyen el desarrollo de la producción agrícola de su región.
Dijo que se necesita más apoyo a la agricultura y que el gobierno central ha puesto lo que puede el Estado, pero que con apoyo del gobierno regional el Banco Agrario puede tener más fondos para otorgar créditos.

El gobierno regional que tiene tanto dinero depositado en los bancos, puede tomar un poco de ese dinero, ponerlo en el Banco Agrario sólo para crédito a los campesinos de su departamento, a manera de préstamo, para que compren fertilizantes y semillas, planteó.

El Gobierno Central es conciente de que no ha habido suficiente dinero para el agricultor y que con la subida de los precios del petróleo, también se incrementaron los precios de la úrea y los fertilizantes, indicó, por ello ha puesto en marcha la construcción en Bayóvar, Piura, de una gran planta de fertilizantes, para que el Perú produzca su propia úrea y fertilizantes sin tener que importarlos.

Detalló que los fosfatos de Bayóvar nunca se aprovecharon, aún cuando se sabe que la roca fosfórica es la base del fertilizante. Producida en el Perú y con precios peruanos es la única manera de favorecer a la agricultura nacional, sostuvo.

García Pérez expresó su voluntad de apoyar a los gobiernos regionales y municipales para que puedan invertir esos recursos en obras que beneficien pronto a sus pobladores.

Responsabilidad regional

Dijo que el gobierno central avanzará en obras de agua potable, electrificación vacunación a los niños, titulación en zonas rurales y en la ejecución de carreteras, pero que corresponde a los gobiernos regionales como el de Ancash, que tiene importantes fondos del canon minero, hacer obras como la carretera del túnel Cauchi.

Igualmente, pidió apoyo económico de la región Ancash para la construcción de la central hidroeléctrica de San Marcos que resolverá definitivamente los problemas de abastecimiento de energía eléctrica en la zona.

Nosotros hacemos la Interoceánica del Sur, una obra grande que demanda 4,500 millones de soles, y también y la del Norte que cruza el país, “pero los gobiernos regionales que cada día tienen más autoridad y dinero tienen que hacer las obras para las que se han comprometido”, sostuvo.

El gobierno central les puede dar apoyo técnico, pero ustedes deben hacer que el dinero que tienen del canon se vuelva productivo para cuando se acabe el mineral, refirió.

El jefe del Estado hizo estas afirmaciones luego de inaugurar en el distrito de San Marcos, en la provincia ancashina de Huari, un sistema eléctrico que abastecerá de energía a 172 poblados rurales de Ancash y Huanuco

(FIN) NDP/GCO





(AND203373)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.