19 de noviembre de 2008

Declaran de interés nacional instalación y rehabilitación de plantaciones de café

Lima, nov. 19 (ANDINA).- El Gobierno declaró hoy de interés nacional la instalación y rehabilitación de plantaciones de café, como alternativa para promover su producción en el marco del desarrollo sostenible y socioeconómico a nivel nacional

En ese sentido, a través de un Decreto Supremo publicado en el Diario Oficial El Peruano, encarga al Programa para el Desarrollo de la Amazonía (Proamazonía) y a la Dirección General de Promoción Agraria (DGPA) del Ministerio de Agricultura (Minag), para que se formule en un plazo de 30 días hábiles, el Plan Nacional de Promoción del Café, el cual será aprobado por el titular del Sector.

Asimismo establece que el Minag en coordinación con el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) determinará las áreas deforestadas con potencial para el desarrollo de las plantaciones de café.

También señala que las áreas entregadas por el Estado para el desarrollo de plantaciones de café, no podrán ser utilizadas con fines distintos, siendo de aplicación lo dispuesto sobre la materia en los Decretos Legislativos Nº 994y Nº 1064 y en sus respectivos Reglamentos.

La decisión se tomó en consideración que en el Perú se produce café principalmente en 12 regiones, 68 provincias y 338 distritos como Junín, Cajamarca, Cusco, San Martín, Amazonas, Puno, Ayacucho y Pasco, donde juega un papel de mucha importancia al constituirse en una fuente sostenible de empleo en zonas rurales de extrema pobreza representando asimismo la mejor alternativa al cultivo de coca.


También refiere que el Perú tiene condiciones favorables para la producción de cafés especiales (orgánicos, Premium, comercio justo, sostenibles, amigables con la naturaleza, etc.), debido a la disponibilidad de diversos pisos ecológicos con climas propicios para su cultivo.

Asimismo, indica que el Perú representa el dos por ciento de la producción mundial de café y ocupa el sexto puesto en exportaciones y es, además el primer productor de café orgánico a nivel mundial, seguido de Etiopía, México y Colombia.

(FIN) MDV/RES






(AND204689)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.