30 de noviembre de 2008

Planta de irradiación alimentaria estaría lista en 2011 al costo de US$ 10 millones, proyecta Frío Aéreo

Lima, nov. 30 (ANDINA).- La planta de irradiación alimentaria que permitirá asegurar la inocuidad de las exportaciones peruanas y reducir las barreras fitosanitarias que aplican diversos países, en especial Estados Unidos, estaría lista en el 2011 al costo de unos diez millones de dólares, proyectó la Asociación Civil Frío Aéreo.
“El estudio de factibilidad de este proyecto debería estar listo para el primer semestre del 2009, y la construcción de la planta tomaría probablemente unos 18 meses adicionales, por lo que calculamos que debe iniciar sus operaciones a más tardar en el 2011”, manifestó su gerente general, Armando Grados.

Puntualizó que la importancia de esta planta radica en que sustituiría el requisito fitosanitario de fumigación en destino que es un procedimiento que actualmente genera problemas de calidad, y así se lograrían mejores niveles de calidad y también mejores precios de los productos peruanos.

“La planta de irradiación definitivamente tendría que construirse en alguna zona de Lima o Callao ya que son los puntos de salida de las exportaciones, tanto vía marítima como aérea”, declaró a la agencia Andina.

Precisó que el mencionado proyecto se está trabajando en conjunto con la Asociación de Exportadores (Adex) y entidades públicas como el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) que plantean a la irradiación como una alternativa a la fumigación con sustancias químicas.

Sostuvo que esta planta impulsaría una mayor aceptación de los productos peruanos en diversos mercados, donde las autoridades sanitarias ya están evaluando el rechazo de productos sometidos a otros procesos de desinfección.

Este tipo de desinfección es actualmente evaluada por algunos países pues resta calidad a las frutas y hortalizas frescas, además que reduce su tiempo de vida.

La irradiación es uno de los procesos que asegura la inocuidad de los alimentos, evitando rechazos en destino y revirtiendo la pérdida de calidad que sufren los productos frescos en el proceso de exportación.

Según Adex, antes de la década del ochenta los productos peruanos podían ingresar a Estados Unidos sin ningún tratamiento cuarentenario, sin embargo, a partir de febrero del 2002 el contexto cambió.

En ese año el Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS), organismo sanitario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, estableció una fumigación con estándares de calidad incluidos en varios protocolos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que son de carácter obligatorio.

Perú, al no contar con una planta de irradiación, origina sobre tiempos en la logística de exportación, reduce la calidad del producto y su vida útil en estante (lugares de venta), además, de impedir el desarrollo de otras presentaciones con valor agregado (empaquetado).

De otro lado, Grados recordó que este año Frío Aéreo ha invertido cerca de dos millones de dólares en la duplicación de su capacidad de procesamiento.

“Antes teníamos una capacidad de almacenaje de más o menos mil toneladas, ahora tenemos una capacidad de cerca de 1,600 toneladas de capacidad de almacenaje”, subrayó.

Dijo también que recientemente la empresa ha batido el récord de procesamiento de exportaciones en un solo día ya que se procesaron mil toneladas.

“Eso da una idea de que fácilmente podríamos procesar 300 mil toneladas al año, y el nivel de exportación de frescos de toda la industria está entre 100 mil y 120 mil toneladas, lo que demuestra que tenemos capacidad instalada no solamente para este año sino también para los próximos diez años”, concluyó.

(FIN) DCT/JPC




(AND206735)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.