29 de noviembre de 2008

Agroexportaciones peruanas crecen 32% y alcanzan los US$ 327 millones en octubre

Lima, nov. 28 (ANDINA).- Las agroexportaciones peruanas alcanzaron un valor récord histórico de 327 millones de dólares en el mes de octubre, creciendo 32 por ciento con relación al mismo mes del año pasado, informó el Ministerio de Agricultura (Minag).
De esta manera, las exportaciones acumuladas entre enero y octubre han registrado un valor de 2,243 millones de dólares, con un 29 por ciento de incremento respecto a similar período del 2007.

Con este resultado las exportaciones agrarias del país han aumentado en 503 millones de dólares en virtud de su buen posicionamiento en el mercado internacional que, no obstante enfrentar un escenario financiero muy complicado, todavía mantienen el dinamismo en su comportamiento.

Este dinamismo es explicado, de alguna manera, por la alta calidad de los productos y por sus precios competitivos, los que ingresan a los principales mercados aprovechando los nichos estacionales que nos ofrece este segundo semestre, destacó.

Asimismo, este resultado es el reflejo del esfuerzo conjunto que se mantiene entre el gobierno y el sector privado, y por algo aún más importante, la nueva mentalidad del exportador peruano que ha sufrido un cambio total en su actitud frente a la labor exportadora, anteriormente muy voluble y singular en sus negocios, resaltó.

Consideró que los agricultores han optado por profesionalizarse, manejando técnicamente los diferentes procesos de las cadenas agroexportadoras, asociarse por rubros o productos específicos, como en el caso de los gremios de la palta, cítricos, uvas, espárragos, mangos, etc.

Entre los principales mercados de destino destacan la Unión Europea, que mantiene su primacía como el primer mercado de las exportaciones peruanas con el 35 por ciento del total (777 millones de dólares).

España y Holanda participan con el 45 por ciento de este total, pero se caracterizan por ser países reexportadores hacia los otros estados miembros de dicho bloque económico.

Otro mega mercado que le sigue en orden de importancia es Estados Unidos con el 27 por ciento de participación, y con 612 millones de dólares.

El resto de los países, como los de Comunidad Andina (CAN), México y Haití, por ahora demandan alrededor de un tercio de las exportaciones totales, los mismos que Perú trata de ampliar a través de la suscripción de tratados comerciales, como los que acaba de suscribir con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y con la República Popular de China.

El Minag resaltó el uso adecuado que ahora se tiene de las preferencias arancelarias otorgadas por la Unión Europea y Estados Unidos bajo el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) Plus y la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA) respectivamente, anteriormente poco o nada aprovechadas.

(FIN) JPC/JPC




(AND206493)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.