25 de noviembre de 2008

TLC con China permitirá que arancel para uva peruana baje de 13% a 7.8% cuando acuerdo entre en vigencia

Lima, nov. 24 (ANDINA).- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China permitirá que el arancel para el ingreso de la uva peruana al mercado chino baje de 13 a 7.8 por ciento a partir del año 2009, es decir, tan pronto entre en vigencia el acuerdo luego de su suscripción, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Según el documento del acuerdo publicado hoy en la página web del Mincetur, este producto agrícola tendrá además una desgravación escalonada de siete años hasta el 2015, cuando su ingreso sea con arancel cero.

Así, por ejemplo, en el 2010 el arancel para la uva se ubicará en 6.5 por ciento, en el 2011 en 5.2 por ciento, en el 2012 en 3.9 por ciento, en el 2013 en 2.6 por ciento, en el 2014 en 1.3 por ciento, hasta que en el 2015 se logre su desgravación total.

Igualmente, con el mencionado acuerdo comercial se logró el ingreso de la harina de pescado a partir del próximo año con un arancel de 1.2 por ciento, y con una desgravación gradual en el mismo período que el de la uva.

Como se sabe, ambos productos fueron los últimos que el equipo negociador de Perú negoció hasta el final con su similar de China para mejorar su rebaja arancelaria en el acuerdo.

Perú insistía para que la uva peruana ingrese con arancel cero en forma inmediata a China, que es un producto sensible para ese país, por lo que los negociadores chinos plantearon un plazo de diez años de desgravación arancelaria; propuesta que el equipo negociador peruano rechazó.

Sin embargo, el documento del TLC indica que la categoría en la que se encuentran la uva y la harina de pescado implica otorgar a Perú un trato preferente similar al que China brinda a Chile en la actualidad.

De otro lado, el Mincetur dijo que al término de las negociaciones, China mantiene en desgravación inmediata y a cinco años en productos de gran interés para Perú como colorantes inorgánicos, mango, carne de ave, ajos, palta, cebollas, cacao, fresas frescas, espárrago, capsicum (páprika), selenio, manufacturas de zinc, cobre, hierro y boro, entre otros.

En el sector agrícola todos los productos de interés de Perú, excepto el café y el tabaco, forman parte del acuerdo comercial, es decir, no se encuentran excluidos de la desgravación arancelaria, agrega.

Mientras que los productos que están excluidos de desgravación por ser considerados de sensibilidad para China, son algunos pesqueros, café, trigo, arroz, maíz, aceites vegetales, azúcar, tabaco, algunas preparaciones alimenticias, combustibles, urea, polietileno, neumáticos, pieles, madera, papel, televisores, autos y motocicletas.

Estos productos representan 422 líneas arancelarias y el uno por ciento de las importaciones chinas desde Perú.

Por su parte, China ofrece desgravación total de sus aranceles (en un plazo definido) al 98.98 por ciento de las exportaciones de Perú y casi al 94.5 por ciento de las líneas arancelarias.

(FIN) DCT/JPC




(AND205851)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.