18 de noviembre de 2008

Promperú detecta oportunidades para las exportaciones agrarias peruanas en Rusia

Lima, nov. 17 (ANDINA).- La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) señaló hoy que, ante la actual coyuntura internacional y la desaceleración de la economía global, se han detectado nuevas oportunidades para las exportaciones agrarias peruanas en Rusia.
Manifestó que la actual coyuntura internacional y la desaceleración de la economía estadounidense obligan al exportador peruano a buscar nuevos mercados y uno de los destinos que se torna cada vez más interesante por su poder adquisitivo y potencial crecimiento es Rusia.

Afirmó que en los últimos años la economía rusa ha registrado un crecimiento promedio de siete por ciento anual, lo cual ha generado que el ingreso per cápita se eleve de 1,185 dólares en el 2001 a 4,803 dólares en el 2007.

Mientras que los salarios mensuales han crecido de 80 dólares en 1999 a 640 dólares a principios del 2008 y, como resultado, se tiene a una clase media emergente, mayores ingresos disponibles y nuevos patrones de consumo, sostuvo.

Anotó que el alto potencial del mercado ruso no se centra únicamente en Moscú (8.3 millones de habitantes) y San Petersburgo (1.6 millones), sino también en distintas regiones rusas como Volga, Siberia, Rusia Meridional y los Urales, lugares donde se está registrando un crecimiento importante de las inversiones.

“Este boom económico ha cambiado el panorama del sector retail pues las ventas de alimentos sumaron 145 mil millones de dólares en el 2006, de los cuales 80,000 millones correspondieron a ventas en establecimientos formales como hipermercados, supermercados, tiendas de descuento y otros canales de distribución existentes que tienen planes de expandirse en distintas ciudades”, apuntó.

Destacó que esta nueva capacidad adquisitiva ha influenciado en la calidad y en la variedad de los productos demandados por el consumidor ruso.

Asimismo, las autoridades rusas están siendo cada vez más conscientes sobre la seguridad de los alimentos y la excelencia de las frutas y vegetales que ingresan al país, por lo que están exigiendo menores niveles residuales de pesticidas.

En este marco, se ha generado una mayor demanda por productos orgánicos, la cual se ha incrementado en 21 por ciento entre los años 2000 y 2005.

En Rusia el 56 por ciento de los habitantes de las zonas urbanas están dispuestos a pagar un mayor valor por una oferta natural, libres de pesticidas.

Promperú indicó que las exportaciones peruanas de productos agrarios no tradicionales hacia Rusia sumaron 4.41 millones de dólares en el período enero – setiembre del 2008, lo que representó un incremento de 369 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

El aumento se explica por los mayores envíos de uvas (405 por ciento), mandarinas (325 por ciento), páprika (112 por ciento) y nueces de Brasil, que no registra exportaciones en similar período del 2007.

En el 2007 las importaciones rusas de mandarinas alcanzaron los 349.9 millones de dólares, mientras que las de naranjas sumaron 300.1 millones.

El consumo de mangos y paltas aún es pequeño en Rusia pero registra una tendencia creciente pues sus compras sumaron 5.1 millones y 3.3 millones de dólares, respectivamente, siendo Perú el quinto proveedor de las mismas.

Resaltan también las compras de fresas, las cuales totalizaron 44.5 millones de dólares en el 2007 y la de plátanos con 584.7 millones.

De otro lado, las importaciones de páprika sumaron 5.5 millones de dólares, mientras que las de aceitunas preparadas 56.5 millones y las de espárragos 0.38 millones.

Respecto al café, Rusia registró adquisiciones desde el exterior por un monto de 170.8 millones de dólares.

(FIN) JJN/JPC




(AND204409)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.