18 de noviembre de 2008

Inversionistas del APEC están interesados en productos bioenergéticos y de agroexportación, señala Minag

Lima, nov. 18 (ANDINA).- Los inversionistas de las economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) tienen interés de invertir en el cultivo de productos bionergéticos, así como en hortalizas y frutas para la exportación, señaló hoy el ministro de Agricultura, Carlos Leyton.
Indicó que este jueves asistirá al foro “Invest in Peru” para tener la oportunidad de conversar directamente con los inversionistas y promover las oportunidades en el sector agrícola.

"Hay algunos proyectos de irrigación que podrían ser interesantes en lo que es el portafolio de proyectos de inversión para desarrollar las irrigaciones de Olmos (Lambayeque), Chavimochic (La Libertad) y en el caso del sur Majes (Arequipa)", destacó.

Señaló que la ubicación de Perú en el centro oeste de América del Sur le otorga condiciones muy especiales para desarrollar cultivos para la agroexportación y, al mismo tiempo, le da un potencial de desarrollo sobre la producción que ya se tiene.

"Poseemos una gran biodiversidad, tenemos 84 de los 107 pisos ecológicos que existen en el mundo, y uno de los elementos más importantes es la radiación solar que tenemos prácticamente en la costa peruana 12 horas de exposición al sol, lo que significa un elemento importante en los procesos de fotosíntesis para una mejor producción", explicó.

Además, comentó que en el país se pueden producir frutas en épocas de contra estación respecto a otros países que también cultivan estos productos.

"Contamos con ocho millones de hectáreas para el desarrollo de cultivos en tierras fértiles y tenemos la posibilidad en este momento de más o menos diez millones de hectáreas que han sido mal trabajadas en la zona de selva con la deforestación y que pueden ser incorporadas al desarrollo sostenible de la agricultura de la selva", dijo Leyton.

Asimismo, indicó que la población mundial está aumentando y la agricultura nacional está en condiciones de poder abastecer tanto al mercado doméstico como al internacional, los productos agrícolas peruanos se colocan cada vez más en los exigentes mercados mundiales, y se tiene mano de obra calificada para seguir produciendo.

"En el mundo somos los primeros exportadores de espárragos y páprika, además exportamos café orgánico, cochinilla, banano orgánico, cítricos y hortalizas. Nuestras oportunidades (de inversión) se dan en hortalizas y frutas en la costa, granos y tubérculos en la sierra, madera y frutas en la selva", señaló.

Otro de los temas importantes a tratar en el marco de las reuniones del APEC en lo concerniente a su sector es el manejo de los bosques y la producción de madera, reveló el ministro.

Consideró que tiene que haber un manejo mucho más racional, tiene que haber una determinación muy clara sobre la autoridad competente y el tipo de extracción, que se viene haciendo de manera no muy ordenada, y dar más fuerza a los gobiernos regionales para que sean los que tengan el control de esta actividad.

Respecto al tema de los biocombustibles, afirmó que para impulsar más su producción en el país se deben trabajar aspectos como la reglamentación y el establecimiento de una política de Estado en función de cómo esta producción no debería competir con la producción de alimentos en las áreas donde se va a producir, por lo general con condiciones de deforestación en la zona de selva.

"Queremos avanzar lo más pronto posible (en la reglamentación) pero depende de otros sectores, hay que conversarlo con el Ministerio del Ambiente y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)", subrayó.

El ministro expuso "Agro en el Perú: Oportunidad para el cambio" y inauguró una muestra de papas nativas en compañía de la directora del Centro Internacional de la Papa (CIP) Pamela Anderson, en el Centro Internacional de la Prensa del Centro de Convenciones del Ministerio de Defensa.

(FIN) MDV/JPC




(AND204567)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.