19 de noviembre de 2008

Minag elaborará nuevo estudio sobre sectores agrarios que recibirán compensaciones por TLC con EEUU

Lima, nov. 19 (ANDINA).- El Ministerio de Agricultura (Minag) elaborará un nuevo estudio para determinar los sectores agrarios que recibirán los beneficios del Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC) que se otorgarán durante la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, informó el ministro de Agricultura, Carlos Leyton.
“Hay una normativa sobre ese asunto (las compensaciones) pero el problema que tenemos en estos momentos es determinar los cultivos sensibles para que reciban esa compensación”, dijo a la agencia Andina.

Añadió que la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) ha solicitado la elaboración de un nuevo estudio para determinar los productos que serán beneficiados con el programa de compensaciones.

“Junto a Conveagro vamos a hacer este estudio y esperamos culminarlo pronto”, añadió.

El pasado 28 de junio el Poder Ejecutivo publicó el decreto legislativo que crea el PCC para beneficiar a los medianos y pequeños productores agrarios peruanos durante la vigencia del TLC con Estados Unidos.

El PCC tiene el objetivo de elevar la competitividad de la producción de los medianos y pequeños agricultores a través del fomento de la asociatividad y la adopción de tecnologías agropecuarias ambientales adecuadas.

El programa tendrá una vigencia de cinco años, que podrán ser prorrogados mediante ley y a propuesta del Poder Ejecutivo, mientras que tendrá recursos asignados para el próximo año por 160 millones de nuevos soles.

Durante el gobierno anterior el Minag estableció que las compensaciones se otorguen a los productores de algodón, trigo y maíz amarillo duro, debido a que eran los productos más sensibles en el TLC con Estados Unidos.

Sin embargo, el ex ministro de Agricultura, Ismael Benavides, había indicado que la actual coyuntura internacional ha ocasionado que los tres productos que fueron considerados sensibles por el gobierno anterior ahora tengan precios elevados.

Por ello, consideró que los productores de algodón deberían ser los primeros beneficiados con el PCC debido a que su rentabilidad no había aumentado tanto como sí ocurrió con los productores de maíz amarillo y trigo.

(FIN) EBS/JPC





(AND204713)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.