11 de noviembre de 2008

Estudiantes de escuela francesa de cocina conocen virtudes del “cuy perú” y de la papa nativa

Lima, nov. 11 (ANDINA).- En el marco de la campaña de promoción de la cocina peruana ante los principales expertos internacionales, el Ministerio de Agricultura (MINAG) recibió hoy la visita de una delegación de alumnos de la Escuela Superior de Cocina Francesa Grégoire-Ferrandi, que ha formado varios chefs galardonados con el premio culinario Bocuse d’or.
La comitiva degustó en la sede del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), del Ministerio de Agricultura, platos elaborados a base de papa (causa, papa rellena, papa a la huancaína y chips de papas nativas), así como carne de alpaca y de cuy.

De igual modo, conocieron la riqueza nutritiva de la carne de cuy, especialmente de las razas “Perú” y “Andina”, que se caracterizan porque tienen más carne y que son producto de investigaciones de mejoramiento genético efectuadas por científicos nacionales del INIA.

La delegación, integrada por 12 alumnos, quienes realizaron pasantías en los mejores restaurantes de Lima como el Costa Verde, Brujas de Cachiche y Huaca Pucllana, destacó la calidad de los platos a base de papa y carne de cuy.

COCINA GOURMET

El anfitrión de la delegación francesa durante su estadía en el país fue la Escuela Monte Catini, ganadora de la segunda edición del Concurso de Cocina Novoandina, organizado por el MINAG. Dicha Escuela ha descubierto preparaciones a base de papas nativas (como la Lasagña de Papa con chorizo de cuy, que también degustaron hoy los alumnos de la escuela francesa) y ha creado exquisitas recetas que confieren un sentido diferente y moderno a la renombrada cocina peruana.

La gastronomía nacional se ha convertido en un producto de bandera y está considerada entre las cinco mejores del mundo

En forma paralela, la delegación de estudiantes expresó interés por las actividades promovidas por el MINAG en el marco del “Año Internacional de la Papa”, las cuales tienen como principal objetivo impulsar la producción y consumo de ese tubérculo andino.

En el Perú se cultivan más de 3,800 variedades de papa en 19 departamentos, actividad que brinda trabajo directo a 600 mil productores a nivel nacional, principalmente de las localidades altoandinas.

(FIN) NDP/RRR




(AND203410)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.